VIDAL VOLVIÓ A REFERIRSE AL SINDICALISMO Y PIDIÓ UNA REFORMA LABORAL: «EL SISTEMA ESTÁ ROTO»

94
0
Compartir:
La ex gobernadora volvió a fomentar cambios en el mundo laboral, luego de presentar un proyecto para limitar las relecciones en los gremios.

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, utilizó su cuenta de Twitter para fundamentar la implementación de una reforma laboral. De esta forma, volvió a usar el mundo del trabajo para generar debate y aumentó su perfil confortativo con los sindicatos, ya que la semana pasada presentó su proyecto para limitar las reelecciones indefinidas de los secretarios generales.

«46 millones de argentinos. Tan solo 6 millones trabajan en el sector privado formal», publicó Vidal. «No nos dejemos engañar por falsos argumentos. El sistema está roto y vamos a arreglarlo. Hablemos de #ReformaLaboral», agregó.

La publicación fue acompañada con un gráfico en el que se observa el dibujo de 100 personas, de las cuales solo 13 están pintadas, encabezado con un texto que reza «De cada 100 argentinos, solo 13 cuentan con un empleo formal privado».

No obstante, el cálculo contiene un error conceptual, afirmaron varios analistas. La forma correcta de estimar la proporción de quienes cuentan con un empleo formal es tomando como referencia la Población Económicamente Activa (PEA), la cual incluye a todas las «personas con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar».

Confrontación

Vidal volvió a marcar su postura sobre el mundo laboral, ya que esta semana, la ex gobernadora bonaerense había hecho público el proyecto para transparentar las entidades que representan a los trabajadores, como la exigencia de presentar las declaraciones juradas cada año de todos los integrantes de la comisión directiva.

Durante su gestión bonaerense, Vidal afrontó la oposición de varios sindicatos, entre ellos los de docentes que hicieron numerosos paros durante aquellos cuatro años, mientras que no concretaron ninguno en la actual gestión de Axel Kicillof pese a la caída del poder adquisitivo producto de la alta inflación.

«Tenemos que avanzar en un proceso de modernización de la ley de asociaciones sindicales, todos aquellos que manejan los destinos y administran recursos de las organizaciones deben presentar sus declaraciones juradas, debemos transparentar esta situación», expresó Vidal en un comunicado de prensa.

El proyecto fue difundido por una serie de tweets que ironizaron con los años en que fueron electos dirigentes como Luis Barrionuevo o Roberto Baradel, y qué sucedía en el país y el mundo. La propuesta lleva la firma además de una quincena de diputados nacionales opositores, entre ellos Cristian Ritondo, Ricardo López Murphy, Diego Santilli y Martín Tetaz.

Nuevos números

Según el último informe publicado por INDEC, la PEA está conformada por 13,5 millones de personas en Argentina. En base a ese dato, el gráfico publicado por Vidal debió tener pintadas a 44 de las 100 personas.

Además, la diputada publicó un segundo tweet. «La apertura completa: 25 millones inactivos (de los cuales 10 millones en condiciones de trabajar), 6 millones formales privados, 5 millones cuentapropistas, 5 millones informales, 3 millones formales públicos, 2 millones desocupados», escribió Vidal.

Según el último relevamiento de INDEC si se suman los trabajadores del sector público, el privado formal y el privado informal, existen en Argentina solo 12,9 millones de personas ocupadas. Además, la cantidad de desempleados según el último dato oficial asciende a 0,9 millones de personas.

Fuente: gestionsindical.com
Compartir: