Vigilar y castigar
Un gobierno neoliberal como el de Maurico Macri, que ha dejado niveles extremos de pobreza y por lo tanto un fuerte correlato de desigualdad, requirió de una «Gestapo» para perseguir y encarcelar opositores y dirigentes sociales.
Un gobierno neoliberal como el de Macri, capaz de duplicar el desempleo, hacer trepar 15 puntos la pobreza y descender salarios y jubilaciones un 20% en su poder de compra en solo 4 años requiere de una «Gestapo» para perseguir y encarcelar opositores y asesinar dirigentes sociales.
En efecto en la Argentina, la política neoliberal ha dejado niveles extremos de pobreza y por lo tanto un fuerte correlato de desigualdad.
Siguiendo los informes que publica el INDEC sobre la Evolución de la distribución del ingreso (EPH), el coeficiente de Gini (que es una medida de la desigualdad, la cual indica mayores niveles de inequidad, cuanto más cerca se encuentre de 1 pasó de 0,427 del segundo trimestre del año 2016 a 0,448 en el cuarto trimestre del año 2019.
Asimismo, este empeoramiento de la estructura social echó por tierra el avance obtenido durante las gestiones kirchneristas, cuando se había logrado reducir ostensiblemente el Gini que había dejado la crisis del 2001, que arrojaba 0,538 para el año 2002, según los datos del Banco Mundial.
A su vez, el 20% más rico obtuvo el 48,8% de los ingresos – en el año 2015 el 44,4 % – mientras que el restante 80% de la población obtuvo el 52,2% – en el año 2015 obtenía el 55,6% del total -.
Esta situación de desigualdad afecta en mayor medida a las mujeres. Los varones obtienen ingresos promedio 30% superiores a los de las mujeres.
¿Por qué hubo una «Gestapo» sindical?
Sucede que para hacer este descalabro en materia distributiva se necesita una «Gestapo».
Puntualizaciones necesarias para entrarle por otro costado, creemos el más importante, al tema de la necesidad de la «Gestapo» gremial durante el macriato. Vigilar y castigar para profundizar la inequidad distributiva.
*Sociólogo. Director de Consultora Equis.