Vuelos a Brasil se verán afectados por huelga de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros

271
0
Compartir:

En asamblea realizada este jueves (15), los pilotos y auxiliares de vuelo decidieron aprobar la huelga a partir del 19 de diciembre de 2022, de 6:00 a 8:00, en los aeropuertos de Sao Paulo, Río de Janeiro, Campinas, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza, por tiempo indefinido, debido a la frustración de las negociaciones de renovación de la Convención Colectiva de Trabajo.

Según el Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA), en respeto a la sociedad y a los usuarios del sistema de transporte aéreo, los aeronautas paralizarán sólo durante dos horas, por lo que todos los despegues comenzarán después de las 8 de la mañana. Sin embargo, no se paralizarán todos los vuelos con órganos para trasplantes, enfermos a bordo y vacunas.

Los pilotos de líneas aéreas exigen la recuperación de las pérdidas inflacionarias, además de las ganancias reales, teniendo en cuenta los elevados precios de los billetes de avión que han generado beneficios cada vez mayores para las compañías. También exigen mejoras en las condiciones de trabajo para la renovación del Convenio Colectivo, como la definición de horarios para el inicio de las excedencias y la prohibición de cambios en los mismos, además del cumplimiento de los límites existentes de tiempo en tierra entre fases de vuelo.

La primera propuesta del Snea (Sindicato Nacional das Empresas Aeroviárias), rechazada con casi el 90% de los votos, vinculaba el ajuste salarial por parte del INPC a la agenda de la patronal, como la venta voluntaria de tiempo libre y el uso de días de educación a distancia para la programación de vuelos.

En la segunda propuesta, también rechazada por los aeronáuticos, las compañías admitían conceder al INPC reajuste en todas las partidas económicas, excepto en las dietas internacionales, además de asegurar el servicio de hotel cuando, en la realización de escalas, se superen los límites de tiempo en tierra.

También especificaron normas para la anticipación del Pase Libre y propusieron el uso de sábados, domingos y festivos para iniciar el disfrute de las vacaciones. Sin embargo, las tripulaciones entendieron que esta propuesta no responde a las expectativas y tiene poco que ver con el orden del día de la categoría.

«Es importante destacar que las propias compañías señalan en sus informes al mercado, así como en las noticias publicadas en la prensa, que el sector aéreo se ha ido recuperando rápidamente, con beneficios superiores a los del periodo anterior a la pandemia. Además, la demanda de billetes de avión ha aumentado y los precios impuestos a los pasajeros se han incrementado drásticamente», declaró la SNA.

«Desde el inicio de las negociaciones, las empresas no han querido satisfacer las demandas de la categoría. Sin embargo, las compañías siguen intransigentes, negándose a conceder una remuneración más digna a los miembros de la tripulación, además de proponer que pilotos y auxiliares de vuelo trabajen más horas. Los pilotos y auxiliares de vuelo de Brasil confían en la comprensión de la sociedad y en el sentido común de las compañías aéreas para evitar trastornos», agregaron.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: