Vuelos cancelados se acumulan debido a inspección de aviones Boeing de Alaska y United

115
0
Compartir:

08/01/2024 LaNacion.com – Noticias

El vuelo 794 de Alaska Airlines, un avión Boeing 737-800, despega el sábado 6 de enero de 2024 del aeropuerto internacional de Portland, Oregon.

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Alaska Airlines y United Airlines mantuvieron en tierra todos sus aviones Boeing 737 Max 9 nuevamente el domingo, mientras aguardaban instrucciones sobre cómo llevar a cabo las inspecciones de las aeronaves para evitar otra explosión en pleno vuelo como la que afectó a un avión de Alaska.

Alaska Airlines había puesto nuevamente en servicio 18 de sus 65 aeronaves 737 Max 9 el sábado, menos de 24 horas después de que parte del fuselaje de otro avión estalló a una altura de 4,8 kilómetros (3 millas) sobre Oregon.

Pero la reanudación de los vuelos fue sólo por corto tiempo.
La aerolínea anunció el domingo que había recibido un aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus iniciales en inglés) de que podría ser necesario llevar a cabo inspecciones adicionales en esas 18 aeronaves.

Alaska informó que había cancelado 170 vuelos —más del 20% de su itinerario— para la tarde, hora de la costa oeste de Estados Unidos, debido a los aviones que tenía fuera de servicio.

“Esas aeronaves también fueron retiradas del servicio hasta que se confirmen con la FAA los detalles sobre posibles trabajos adicionales de mantenimiento”, indicó la aerolínea en un comunicado. “Estamos en contacto con la FAA para determinar qué trabajos adicionales se requieren, de ser el caso”.

Por su parte, United Airlines informó que había cancelado unos 180 vuelos el domingo, y que otros sí los pudo llevar a cabo luego de dar con aeronaves que no resultaron afectadas por las inspecciones.

Alaska y United son las únicas aerolíneas estadounidenses con modelos Max 9 en su flotilla.
United indicó que estaba a la espera de que Boeing emitiera un mensaje multioperador, el cual es un boletín de servicio que se utiliza cuando varias aerolíneas necesitan llevar a cabo trabajos similares en un tipo particular de avión.

Boeing trabaja en el boletín pero aún no lo presenta a la FAA, según una persona al tanto de la situación. Elaborar un boletín técnico y detallado suele tomar un par de días, dijo la persona, que habló a condición de guardar el anonimato debido a que la compañía y los reguladores no han hablado públicamente sobre el proceso.

Boeing se negó a comentar.
Un panel utilizado para cubrir una zona reservada para una salida de emergencia en un avión Max 9 estalló el viernes por la noche, poco después de que el vuelo 1282 de Alaska Airlines despegó de Portland, Oregon. La aeronave despresurizada volvió a salvo al Aeropuerto Internacional de Portland sin que se reportaran heridos de gravedad entre sus 171 pasajeros y seis tripulantes.

Horas después del incidente, la FAA ordenó mantener en tierra 171 Max 9, incluidos todos los operados por Alaska y United, hasta que sea posible inspeccionarlos. La dependencia dijo que las inspecciones requerirán de cuatro a ocho horas por aeronave.

Boeing ha entregado 218 aviones Max 9 a nivel mundial, pero la orden de la FAA no abarca a todos ellos. Forman parte de los más de 1.300 aviones Max —en su mayoría de la variante Max 8— que ha vendido la compañía aeronáutica. El Max 8 y otras versiones del Boeing 737 no se vieron afectados por la orden de la FAA de suspender el servicio hasta que se lleven a cabo las inspecciones.

___
Koenig informó desde Dallas y Bohrer desde Juneau, Alaska. Los periodistas de The Associated Press Terry Spencer, en Fort Lauderdale, Florida, y Audrey McAvoy, en Honolulu contribuyeron a este despacho.

AP Foto/Craig Mitchelldyer

Compartir: