Vuelos cancelados y daños en el Aeroparque porteño

127
0
Compartir:

18/12/2023 Diario Popular – Nota – Información General – Pag. 6

16 AVIONES DE AEROLINEAS ARGENTINAS QUEDARON FUERA DE SERVICIO

Más de 120 arribos y partidas se vieron afectados por el temporal y en la terminal Jorge Newbery hubo destrozos tanto en el sector de pista como en las áreas operativas y aerocomerciales.

Más de 120 vuelos fueron cancelados ayer, registraron demoras y reprogramaciones en el Aeropuerto internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, como consecuencia del temporal que provocó destrozos en las instalaciones, desparramó objetos sobre la pista de aterrizaje y afectó, de distinta manera, a 16 aviones de Aerolíneas Argentinas, dejándolos momentáneamente fuera de servicio.

El temporal se desató poco antes de las 4 de hoy, con ráfagas de viento de hasta 140 km/h por hora, que provocaron serios destrozos, sobre todo en la zona de pistas, donde hubo aviones que fueron desplazados por la fuerza del viento, se volaron chapas, y se desplazaron escaleras de abordaje y equipos. La violencia del temporal dejó sobre la pista restos de diferentes elementos, como ramas de distintos tamaños que fueron arrastrados por la fuerza del viento. Esta situación llevó a que el personal técnico de la empresa concesionaria, realizara un exhaustivo operativo de limpieza y control de daños, tras lo cual se volvieron a habilitar las operaciones.

Según informó el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) mediante un comunicado, el temporal «generó rotura de vidrios, voladura de techos en hangares y daños generales en aeronaves estacionadas. Las prontas tareas realizadas permitieron garantizar la operación, pero hay cancelaciones y demoras».

Señalaron que «las operacione en la terminal metropolitana se reiniciaron a las 9 luego de las tareas de limpieza en la pista para asegurar los despegues y aterrizajes».

En el comunicado especificaron que «la terminal en general tiene vidrios y blindex rotos por los fuertes vientos. En el área de Arribos Internacionales, parte del pasillo sufrió daños», aunque aclararon que estos «no impiden la operación».

Además, «en la zona de Preembarque Doméstico, parte del techo quedó dañado en el sector de puertas 10, 11 y 12, al tiempo que dos puertas quedaron inhabilitadas».

También, «se volaron los techos de varios hangares; hubo daños generales en aeronaves que estaban estacionadas; en el Parking: se registraron daños en el techo del sexto piso y en las inmediaciones se registraron árboles caídos sobre la avenida Costanera». Indicaron, por otra parte, que «los equipos de AA2000 están trabajando en coordinación con todos los organismos intervinientes en la actividad aerocomercial para que los daños causados por el temporal sean reparados lo antes posible». Si bien se han registrado en otras ocasiones fuertes temporales de lluvia y viento que afectaron particularmente a Aeroparque, en algunos casos provocando el desplazamiento de las escaleras de abordaje y de los carros en los que se transportan los equipajes, es la primera vez que 16 aeronaves sufren las consecuencias de manera simultánea.

En este caso los 16 aviones pertenecen a Aerolíneas Argentinas, ya que son los equipos con un mayor número de pernoctes en Aeroparque, mientras que tanto JetSmart con Flybondi solamente cuentan con entre tres y cuatro aeronaves cada uno que «duermen» en la estación aérea metropolitana. Usuarios de distintas redes sociales subieron imágenes y videos de los destrozos ocasionados en el Aeroparque Metropolitano.

En una de las filmaciones se observa cómo el viento mueve uno de los aviones de Aerolíneas Argentina que estaba estacionado sobre la pista.
Otro de los videos captó el momento en que una escalera que es utilizada para el ascenso y descenso de los pasajeros de las aeronaves empieza a rodar por la pista hasta que impacta contra uno de los carritos que transportaba los equipajes.

Asimismo, hubo filmaciones que mostraron el interior de la terminal aérea, donde captaron el momento en que se desprendieron mamposterías de los techos y de las paredes, las puertas de vidrio se abrían y cerraban solas por la fuerza del viento y el sector del checking estaba lleno de basura.

Compartir: