Vuelos. Milei lanzó una «reforma aérea» y hay expectativa en Córdoba

57
0
Compartir:

11/07/2024 La Voz del Interior (Córdoba) – Nota –   – Pag. 5

Pablo Petovel

DESREGULACIÓN. El Gobierno anunció profundos cambios en el sector aerocomercial. Entre otras cosas, permitirá el ingreso de más empresas y de nuevos jugadores en el servicio de rampas, hoy bajo el control de la estatal Intercargo. Son primeras medidas con el «sello» de Sturzenegger.

A horas de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el gobierno de Javier Milei lanzó una megarreforma del sector aerocomercial de Argentina. Se trata de la primera avanzada desregulatoria encarada por Federico Sturzenegger. flamante ministro de Transformación del Estado.

Según lo adelantado por la Secretaría de Transporte nacional, en línea con un decreto publicado al mismo tiempo en el Boletín Oficial (el 599/2024), se trata de un paquete integral de reformas que permitirán «modernizar y desburocratizar el sector aéreo», y donde el foco estará puesto en el ingreso de nuevos operadores y en la optimización de los servicios en los aeropuertos.

El objetivo, según la información oficial, es lograr más conectividad, especialmente en vuelos entre aeropuertos de ciudades intermedias. Córdoba lo celebra La «apertura de los cielos» es una buena noticia para Córdoba, entienden en el gobierno de Martín Llaryora, toda vez que el hub del aeropuerto Ambrosio Taravella fue el más favorecido por los cambios impulsados en 2016 por Mauricio Macri. que luego quedaron a mitad de camino con el impacto de la pandemia y con el cambio de color político en la Casa Rosada.

Desde la Provincia indicaron a La Voz que van a acompañar «toda decisión que tenga que ver con liberar el mercado aéreo». Para el Panal, esta apertura «seguramente abrirá grandes posibilidades para el crecimiento del sector aerocomercial del país y, por supuesto, para el desarrollo, crecimiento y consolidación del hub aéreo de Córdoba».

En el Centro Cívico entienden que el ingreso de nuevas líneas al mercado y el desarrollo de las low eost le darán un mayor dinamismo al mercado aéreo. La expectativa es que se abran más conexiones con otras capitales del mundo, como sucede ahora con Madrid, por ejemplo.

El lunes pasado, el propio Llaryora se reunió en el Panal con altos directivos de Air Europa, empresa que eligió a Córdoba como sede de su convención regional, un evento que reunió a representantes de 15 países que cuentan con conexión directa con España vía Madrid a través de esa firma. «Es muy importante para Córdoba que estrechemos lazos con las aerolíneas internacionales que promueven el turismo para la provincia y, además, nos da la posibilidad de que los cordobeses contemos con vuelos directos a ciudades importantes del mundo», dijo.
Cambios La medida impacta en un amplio espectro de sectores y actividades relacionados con el mercado aerocomercial, ya que deroga normas y modifica el Código Aeronáutico.

Según dejaron trascender desde el Gobierno nacional, si bien el decreto lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo. las iniciativas se elaboraron junto con la gente de Sturzenegger. Se trabajó en conjunto con empresas del sector, universidades y equipos técnicos públicos y privados. En total, más de 80 actores de la industria, dijeron.

Entre otras cosas, el conjunto de normas también habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual, que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea, explicaron. Esto va a permitir que ciudades intermedias, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad. Desde los gremio y la oposición, opinan todo lo contrario.

La reforma del Código Aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros puntos.

«Se liberan trabas, se impulsa la conectividad regional y global del país y de las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional. entre otros», dijeron desde la Secretaría de Transporte.

El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Para Transporte, la idea es «generar un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar».

El gobierno de Milei señaló que «las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años» y que, «para transformar el transporte, el trabajo aéreo y la aviación civil, es necesario actualizarlas.

«Hub» Córdoba Golpeado por la crisis

Los pasajeros transportados cayeron en lo que va de 2024.

En lo que se refiere a vuelos de cabotaje, que son los que principalmente vienen a modificar las reformas de Milei, por la recesión, el movimiento es cada vez menor en el aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba. Según los datos de Anac, entre noviembre y mayo, todas las aerolíneas vieron caer los vuelos, con un fuerte derrumbe especialmente desde marzo.

En mayo, la participación de mercado en los vuelos de cabotaje en Córdoba estuvo liderado por Aerolíneas Argentinas (50%),seguida por Flybondi (32) y por JetSmart (18%).

Compartir: