Vuelos regionales: un debut con poco movimiento en Ezeiza

387
0
Compartir:

31/10/2020 La Nación – Nota – Tema del Día – Pag. 6
María Nollmann

Desde ayer, el Gobierno habilitó la llegada de turistas de países limítrofes; hubo fuertes controles sanitarios; también permitieron los servicios internacionales.

«La distancia fue muy dura», comenta Eduardo Campi, de 29 años, en una mezcla de español y portugués, mientras encaja sus valijas en el baúl de un taxi. Hace siete meses que el joven brasileño no ve a su novia, argentina, con quien mantiene una relación desde hace dos años. Campi planeaba mudarse a Buenos Aires en abril, pero el cierre de las fronteras frustró sus planes e hizo que la pareja mantuviera su relación únicamente a través de chats y videollamadas.
A partir de las cero horas de ayer, la Argentina volvió a abrir sus fronteras aéreas y acuáticas para los turistas de países limítrofes, y tanto Campi como muchos otros extranjeros con lazos emocionales en la Argentina decidieron tomar el primer vuelo disponible. «No estaba del todo seguro de si me iban a dejar viajar, pero me arriesgué y me fue bien», exclama Campi.

Durante la tarde, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se convirtió en un punto de reencuentro para parejas, hermanos y amigos. El debut de la reapertura lo tuvo la empresa Buquebus, que arribó a las 14 a Puerto Madero con argentinos y uruguayos provenientes de Montevideo.

Tras este primer paso, el Gobierno anunció que autorizará la programación de todos los servicios internacionales de acuerdo con las demandas de las aerolíneas que operan en el país. Para ingresar al territorio nacional, los extranjeros deben presentar un test PCR negativo y un seguro médico para Covid. También tienen que firmar una declaración jurada afirmando que no presentan síntomas atribuibles al coronavirus.

«El pasaje de vuelta lo saqué para dentro de tres meses -dice Nicolás Ortiz, chileno, de 25 años, en tono jocoso-. Al haber tanta incertidumbre, prefiero quedarme mucho tiempo. No se sabe cuándo van a volver a cerrar las fronteras. Desde que salió por la puerta de la Terminal A de Ezeiza, su novia, argentina, no le soltó la mano. También se acercó a recibirlo su hermano, también chileno, que vive en Buenos Aires con su mujer y sus hijos desde hace años. «No estamos acostumbrados a pasar tanto tiempo sin vernos. Fue muy difícil», manifiesta este último.

Según comenta Ortiz, él y el resto de los extranjeros que llegaron en su vuelo desde Santiago de Chile a Ezeiza tuvieron problemas para tomar el vuelo. «Nos decían que podíamos viajar recién a partir del 2 de noviembre. Tenían la información desactualizada. Nosotros les discutíamos, y les mostrábamos en el celular las disposiciones argentinas. Después de largo rato, alguien les avisó que nos dejaran subir», detalla.

Por su parte, algunos argentinos también tuvieron inconvenientes para volver. Según relata Carla Donoso, chilena con residencia argentina, de 46 años, el personal de su aerolínea, Jet Smart, le exigía que presentara el resultado del PCR, pero ella había hablado con la embajada antes de comprar el pasaje, y le habían informado que los residentes argentinos no necesitaban realizarse el test para poder viajar. «Todos te decían algo distinto. Claramente, muchos tenían información desactualizada», indicó Donoso.

Nuevos vuelos para turistas
El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a aprobar las programaciones de los vuelos internacionales presentadas por las diferentes compañías aéreas, con lo que los servicios aéreos vuelven a regularizarse. A partir de ahora, las aerolíneas deberán presentar la programación de los próximos meses con las frecuencias y los servicios que desean comenzar a operar.

La medida se anunció horas después de la apertura de las fronteras aéreas con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con fines turísticos y del protocolo presentado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. El documento final aún no está definido en todos sus detalles, pero ya se sabe que cualquier turista, nacional e internacional, deberá realizarse un test PCR o hisopado (en el caso de los extranjeros, en origen y en destino), de la misma
forma que los residentes porteños que vacacionen en otros puntos del país y vuelvan a la ciudad.

La resolución 243/2020, que instruye a la ANAC, fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Las compañías IberiaBritish Airways, La- tamAviancaAir Europa, Ethiopian, Turkish Airlines, Boliviana de Aviación, Lufthansa, Sky Airlines, Gol, Air France/KLM, United, Copa Airlines, American Airlines, y Aeroméxico, entre otras, ya presentaron programaciones para los próximos meses, a las que se suman las frecuencias anunciadas por Aerolíneas Argentinas.

KLM/Air France ofrecerá por el momento un vuelo diario a Europa, alternando un día con destino a París en Air France y al día siguiente a Ámsterdam por KLMAmerican Airlines ya cuenta con un vuelo diario a Miami, y United ofrecerá tres o cuatro frecuencias semanales. Otro tanto harán British Airways e Iberia, y Air Europa también contará con al menos entre cuatro y cinco frecuencias. Lo mismo que Lufthansa con destino a Fráncfort. En lo que hace a los vuelos regionales, más allá de los servicios de la línea de bandera, Sky Airlines tiene previstos entre cuatro y cinco frecuencias semanales para unir Buenos Aires con Chile; y Boliviana al menos tres frecuencias hacia Santa Cruz de la Sierra; resta conocer las frecuencias que mantendrán Latam y Gol.

Paola Tamburelli, administradora de la ANAC, confirmó que se aprobaron todos los cronogramas de las líneas aéreas internacionales. «Al igual que en cabotaje, los pasajeros autorizados dependen de las normas migratorias argentinas y de los países de destino, ya que deben acreditar que esos países permiten su ingreso», sostuvo en declaraciones a la agencia Télam.

Compartir: