737 MAX: El Sindicato de pilotos de Southwest demanda a Boeing por negligencia

176
0
Compartir:

La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (Southwest Airlines Pilots Association- SWAPA) anunció hoy que presentó una demanda contra The Boeing Company por engañar deliberadamente a la aerolínea y sus pilotos sobre las características del 737 MAX.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Dallas, Texas, alega que los pilotos de SWAPA acordaron volar el 737 MAX basados en las declaraciones de Boeing de que la aeronave era apta para el vuelo y esencialmente igual que el Boeing 737 Next Generation, modelo que sus pilotos han volado durante años. Estas aseveraciones eran falsas. Los errores de Boeing le costaron la vida a 346 personas, dañó el vínculo crítico entre pilotos y pasajeros, y redujo las oportunidades para el transporte aéreo a través de los Estados Unidos y alrededor del mundo.

«Como pilotos, no hay nada más importante para nosotros que la seguridad de nuestros pasajeros», dijo el capitán Jonathan L. Weaks, presidente de SWAPA. «Tenemos que poder confiar que Boeing entrega toda la información que necesitamos para operar con seguridad nuestras aeronaves. En el caso del 737 MAX, eso no sucedió de ningún modo”.

La puesta a tierra del 737 MAX ha provocado la eliminación de más de 30,000 vuelos programados de Southwest, lo que representa una reducción de servicio de un 8% para fines de 2019, lo que resulta en pérdidas superiores a $ 100 millones para los pilotos de SWAPA.

Uno de los puntos centrales de la demanda es que el sindicato incluyó en su negociación (el famoso CBA – Collective Bargaining Agreement) con Southwest cláusulas de compensación atadas a las mejoras en la eficiencia del MAX. Lo que plantea SWAPA es que, si hubieran sabido los problemas del MAX a partir de una comunicación honesta de Boeing, jamás hubieran accedido a volar el aparato, ni incorporarlo al nuevo CBA que firmaron en 2016.

Southwest es el operador más grande del 737 MAX, y no se espera que el avión regrese al servicio de pasajeros antes del primer trimestre de 2020.

«Es fundamental que Boeing se tome el tiempo que sea necesario para devolver el MAX al servicio de manera segura», agregó el Capitán Weaks.  «No debería esperarse que nuestros pilotos sufran una pérdida financiera significativa y creciente como resultado de la negligencia de Boeing. Esperamos una solución que ayude a Boeing a restablecer la confianza tanto de los pasajeros como de los pilotos que operan sus aviones «.

Pueden acceder al documento de la demanda aquí. Es realmente muy interesante de leer y la analizaremos en profundidad en los próximos días.

https://aviacionline.com
Compartir: