Cien aviones 787 esperan en Boeing a ser entregados
LA FAA QUIERE INSPECCIONES QUE GARANTICEN SU SEGURIDAD
Nunca antes en la historia el que fuera el mayor fabricante de aviones se vio en una situación así: cinco semanas sin entregar ni un avión grande. Los 777 están paralizados y los 787 esperan una autorización de la FAA desde octubre. Sin embargo, este viernes, Turkish Airlines recibió un avión 787 debido a que el certificado de aeronavegabilidad de este avión ya estaba disponible desde el otoño pasado. Desde entonces, está todo paralizado, con cien aviones aparcados y listos para su entrega.
Si ustedes quieren saber qué pasa en Boeing, lo cual es absolutamente apasionante, el medio mejor informado es el Seattle Times, que es la fuente de esta noticia. El avión del viernes fue autorizado el otoño pasado, antes de que las entregas se detuvieran en octubre tras el descubrimiento de defectos en las uniones del fuselaje en algunos aviones debido a un problema de fabricación.
“El avión entregado la semana pasada recibió permiso para su entrega antes de esta pausa actual, y estaba retenido en Boeing a solicitud del cliente”, dijo el fabricante. “Seguimos trabajando en estrecha colaboración con los reguladores”.
La Administración Federal de Aviación (FAA) aún no ha aprobado una propuesta de Boeing para utilizar muestreo estadístico para inspeccionar los posibles defectos en las uniones del fuselaje. El proceso de inspección de los aviones ya construidos es minucioso. Implica desmontar parte de la pared lateral interior. Boeing cree que bastaría con un estudio aleatorio de los defectos, sin inspeccionar todos y cada uno de los aviones afectados. Probablemente esta propuesta hubiera sido aceptada en el pasado pero los accidentes del 737 han creado un clima muy hostil con Boeing, especialmente en las autoridades de aviación.
Un funcionario de la FAA dijo que la agencia de seguridad no está convencida de la propuesta de Boeing. “Boeing aún necesita demostrar que su método de inspección propuesto –el aleatorio– cumpliría con las regulaciones federales de seguridad de la FAA”, dijo la agencia. “La FAA está esperando datos adicionales”.
En estos meses, unos cien aviones 787 se acumulan en los aparcamientos de la compañía, a la espera de solucionar el impasse.
Fuente: preferente.com