Como con la perinola cargada: “Todos pierden”
Las compañías, por su parte, dejaron en claro su preocupación ya que el problema de los varados se agravaría día a día con más pasajeros y que los cupos diarios asignados en esta nueva Decisión Administrativa son insuficientes para lograr la sustentabilidad de la industria.
Lo que no cambió es la mecánica de las aerolíneas proponiendo vuelos y la ANAC aceptando o rechazando, según su “buen saber y entender”
Otro punto inicialmente no resuelto, ni por la Decisión Administrativa ni por las autoridades, es si esta diferencia de 140 pasajeros por día durante la primer semana (300 la segunda y 400 en la tercera) van a completar los vuelos que hoy lo hacen limitados, o van a querer que otras líneas aéreas vuelen, lo que llevaría a que todas lo hagan con la mitad de sus asientos ocupados. La lógica, opinan las compañías, es que las autoridades opten por la primera alternativa para que los vuelos vengan casi completos y así tener más posibilidades de cubrir los costos.
Sin embargo, la ANAC optó por la primer alternativa y hoy los vuelos vienen limitados al 50%, excepto los de Estados Unidos que vienen full. Es así que los vuelos desde Europa y Latinoamérica vienen con 100 o 130 pasajeros, pese que algunos aviones disponen de 300 asientos o más. La perinola otra vez cayó con la cara de “Todos Pierden” para arriba.
Fuente: aviacionnews.com