Definitivo: cierra Alitalia y el 15 de octubre nace Ita
AL FINAL, SOBREVIVIRÁN 8.550 PUESTOS DE TRABAJO
Ita será dirigida por el ministerio de Economía, que decidirá las inversiones y los gastos. Pero Bruselas se reserva un papel de vigilante
Por fin hay luz verde. Este jueves, al fin, la Unión Europea y el gobierno de Italia acordaron cerrar Alitalia, que estaba en quiebra desde el dos de mayo de 2017. Digamos que estaba formalmente en quiebra, porque en la ruina lleva desde el año 2000, cuando ganó dinero por última vez. Y también se acordó que el 15 de octubre empezará a volar Ita, su heredera. O, más exactamente, una nueva compañía aérea, propiedad del Gobierno italiano, que es Alitalia en la realidad, pero que todo el mundo ha acordado que estén desvinculadas.
El ministerio de Economía y Finanzas italiano ha anunciado que “Ita estará operativa desde el 15 de octubre, la fecha en la que despegarán sus primeros vuelos”.
Las negociaciones con Europa, que ya presagian cómo será la compañía, duraron nada menos que siete meses.
Para que se vayan haciendo a la idea: Ita será dirigida por el ministerio de Economía, que decidirá las inversiones y los gastos. Pero Bruselas se reserva un papel de vigilante.
Los sindicatos han pedido que los 10.500 trabajadores sigan en la nueva compañía, pero de lo firmado se concluye que habrá despidos. Inicialmente, los inversores privados que se habían acercado a Alitalia hablaban de que sólo se necesitaban 3.500 empleados. Al final habrá 8.550, lo que supone unos dos mil despidos.
El primer paso de Ita consistirá en la inyección de 700 millones de euros públicos este año, 400 el que viene y 250 en 2023. En el diseño de la operación, con los primeros 700 millones, Ita comprará Alitalia, e intentará quedarse con sus activos.
Por exigencia europea, Ita venderá parte de los derechos de vuelo de Alitalia en Fiumicino y Linate.
Los clientes de Alitalia que tengan billetes para después del 15 de octubre, no podrán volar en Ita, pero tendrán derecho a una indemnización (Italia: las aerolíneas estallan contra el Gobierno y Alitalia).
Fuente: preferente.com