Crece la tensión en Aerolíneas: los gremios anunciaron un paro que el próximo lunes afectará 375 vuelos

814
0
Compartir:

El conflicto en Aerolíneas

22/11/2018 02:52 – LaNacion.com (Tier 1) – Noticias –  
Julia D’Arrisso

Pidieron dialogar con la empresa o el Gobierno; de los servicios suspendidos, 125 salen de Aeroparque y 34, de Ezeiza; podría complicarse la logística del G-20

22 de noviembre de 2018   Julia D’Arrisso

En medio del conflicto salarial y las suspensiones en Aerolíneas , los gremios de aeronavegantes convocaron a un paro para el lunes próximo, con el objetivo de dejar tiempo suficiente para abrir una instancia de diálogo.

La medida en principio alcanzaría a los vuelos de ese día y duraría 24 horas, pero los gremios dejaron entrever que podría entorpecerse la logística del G-20 . El lunes, Aerolíneas tiene previstos 375 vuelos, con 125 salidas desde Aeroparque y 34 desde Ezeiza.
Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), advirtió: «Si se complica la operación durante los días del G-20 será exclusivamente responsabilidad de los ministros de Transporte [Guillermo Dietrich] y de Trabajo [en referencia a Dante Sica], que no han convocado a una mesa del diálogo. Vamos a tomar las medidas que consideremos necesarias», anticipó.

«Después del lunes 26 vamos a analizar los telegramas, los abogados contestarán y determinaremos cómo siguen las medidas de fuerza», agregó, en referencia a los telegramas que la empresa está enviando a 376 empleados comunicándoles la suspensión .
Edgardo Llano, titular de la Asociacion de Personal Aeronáutico (APA).

El conflicto se endureció, ya que la empresa decidió suspender a 376 empleados por entre 10 y 15 días, por el «abandono o retención de tareas» durante la medida del 8 de noviembre.

La empresa dijo que envió los telegramas dirigidos a los empleados de las áreas de tráfico, contact center, rampa, mantenimiento y pilotos.
La medida la llevan adelante la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), liderada por Ricardo Cirielli; la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), de Edgardo Llano; la Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA), de Rubén Fernández; la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que encabeza Pablo Biró, y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que dirige Cristian Erhardt.

Reprogramación de vuelos
Por su parte, Aerolíneas Argentinas deberá poner en marcha una estrategia para organizar los vuelos programados para el lunes 26.
Si bien todavía ese plan no está definido, en ocasiones anteriores la empresa ordenó los vuelos a partir de la dinámica y la extensión de la medida. En general, se toman bloques de dos horas de anticipación que pueden cancelarse o reprogramarse.
Esto dependerá de la disponibilidad de otros vuelos a ese destino y los asientos disponibles. En este sentido, tienen prioridades aquellos pasajeros internacionales que deban hacer escala y podrían perder el avión de enlace a su destino.
Aeropuertos ante el G-20

Lunes: paro en Aerolíneas
Los cinco sindicatos de Aerolíneas anunciaron un paro para el lunes, que en principio sería de 24 horas, aunque no se detalló explícitamente la duración de la medida.

Martes: asamblea
Los gremios que pertenecen a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, realizarán asambleas entre las 4 y las 7 de la mañana, por lo que los servicios se normalizarían alrededor de las 10, según se informó en un comunicado.

Jueves a sábado: G-20
Aeroparque estará reservado para uso exclusivo de las comitivas oficiales y no operará desde el jueves a las 15 hasta el sábado a las 22. En El Palomar, las operaciones se interrumpirán desde el jueves a las 20 hasta el sábado a las 22. Ezeiza funcionará con normalidad.
Por: Julia D’Arrisso

Representantes de los gremios, ayer en Aeroparque, donde anunciaron el paro Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk
Fuente: LA NACION – Crédito: Silvana Colombo

Compartir: