Un pedido de Salud complica los planes de las líneas aéreas: habría 30 minutos de separación entre cada vuelo por los pasajeros que no tengan dos dosis de la vacuna

818
0
Compartir:

27/10/2021 TN.com.ar – Nota

Mariano López Blasco

La Decisión Administrativa vigente había eliminado las esperas. Sin embargo, se reservará un margen para viajeros nacionales y extranjeros que deban hacerse el test de antígenos por no tener el esquema completo de inmunización.
El 19 de octubre, como parte de la Decisión Administrativa que eliminó del cupo de ingreso al país por la vía aérea, el Gobierno anunció que también quedaba sin efecto el tiempo de separación entre vuelo y vuelo, motivado por la solicitud del test de antígenos para los pasajeros que aterrizaban en suelo nacional. Sin embargo, un pedido del Ministerio de Salud podría provocar un cambio de planes. Según confirmaron a TN fuentes de la cartera sanitaria nacional, Sanidad de Fronteras solicitó que haya 30 minutos de separación al arribo entre cada itinerario.

El motivo: la prueba rápida a los argentinos y -eventualmente- extranjeros que ingresarían al país sin tener el esquema completo de vacunación. A quienes puedan acreditar las dos dosis no se les pedirá el test. La medida inevitablemente trastocará los planes de las líneas aéreas: 30 minutos de separación entre cada vuelo equivale a un total de 12 horas por día. Si el pedido de Salud finalmente se confirma, será tiempo que no podrá ser proyectado por las empresas para sumar más itinerarios. La confirmación llegó horas después del anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sobre las postas de vacunación que se dispondrán en pasos fronterizos para que los extranjeros de países vecinos puedan vacunarse, sumado a la decisión de ofrecer dosis a menores de 18 años que viajen con un padre extranjero (que sí pueda acreditar el esquema completo). «La situación va mejorando, pero todavía no hay una liberación total de las restricciones. Eso se va a dar cuando no haya ninguna separación en arribo entre vuelo y vuelo, y volvamos a operar en los horarios habituales de la prepandemia», señalaron a este medio voceros de JURCA, la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina. Y agregaron: «Las líneas aéreas ahora hicieron sus pedidos. Pidieron más que antes y a la gran mayoría se les dio esos vuelos.

Tuvieron que acomodar los horarios para distribuirlos durante el día, pero la grilla de noviembre todavía no se publicó. Hay que ver qué decide finalmente la ANAC y cómo se van distribuir esos horarios». Sin embargo, es solo cuestión de tiempo para que haya confirmación. En la mecánica de cada medida sanitaria vinculada a los vuelos, los actores son los Ministerios de Salud, Interior -a través de Migraciones-, Transporte -por intermedio de la ANAC- y Relaciones Exteriores. Sin embargo, la última palabra siempre partió de la cartera sanitaria. Desde que se implementaron las restricciones a los vuelos, el tiempo de espera habitual fue de dos horas, aunque últimamente era una hora y media para los aviones de fuselaje ancho, que son los que transportan la mayor cantidad de pasajeros. Más allá del cupo, estas demoras impedían a las líneas aéreas solicitar un aumento de sus frecuencias. Catorce días después de haber alcanzado el umbral del 50% de la población vacunada con dos dosis, el Gobierno confirmó el 19 de octubre la eliminación del cupo de ingreso al país, con lo que también quedó sin efecto el test de antígenos al arribo para quienes puedan acreditar que ya cuentan con el esquema completo. Este martes además se anunció oficialmente la eliminación del PCR negativo a los siete días del ingreso al país, aunque se mantendrá el pedido del PCR previo a embarcar.

Tendrá cuatro vuelos semanales a Madrid; nueve a Miami; tres a Nueva York; tres a Río de Janeiro; tres a Bogotá y otros tres a Lima. Habrá 14 vuelos por semana a San Pablo; y 14 hacia Santiago de Chile, destino que sumará un vuelo por semana adicional desde Mendoza. Habrá además dos vuelos semanales a Punta del Este; dos a Montevideo y otros dos a Santa Cruz de la Sierra. En cuanto a Punta del Este y Montevideo, las frecuencias aumentarán a cuatro por semana desde diciembre. Y en la última semana del año habrá un vuelo diario hacia esos destinos. Los vuelos a Cancún comenzarán con dos frecuencias en la semana del 29 de octubre al 5 de noviembre. De ahí en adelante habrá tres vuelos por semana hacia ese destino.

Tendrá cuatro vuelos diarios: dos hacia Miami, uno a Nueva York y el restante a Dallas

En noviembre tendrá tres conexiones semanales entre Buenos Aires y Atlanta, y otras tres en la ruta inversa. En diciembre, serán cuatro servicios semanales con los mismos itinerarios. Tendrá una frecuencia diaria entre Buenos Aires y Houston durante noviembre y diciembre. Tendrá cinco conexiones semanales entre Ezeiza y México y en la ruta inversa durante noviembre y diciembre

Volará desde Ezeiza hacia París los lunes, jueves y sábados. Los vuelos desde la capital francesa hacia Buenos Aires serán los domingos, miércoles y viernes. Tendrá cuatro frecuencias semanales desde Buenos Aires hacia Ámsterdam, y otras cuatros desde Ámsterdam a Buenos Aires. Operará cinco frecuencias semanales hacia Frankfurt hasta el 16 de diciembre. Luego habrá un vuelo semanal hasta fin de año. Ofrecerá dos vuelos semanales hacia Zurich hasta fin de año. Tendrá tres frecuencias semanales entre Ezeiza y Estambul con escala en San Pablo, y otras tres para efectuar la ruta inversa. Tiene previsto volver a operar en el país desde diciembre. Lo haría con un servicio diario entre Buenos Aires y Londres con escalada en San Pablo, y un servicio diario desde Londres a Buenos Aires. A partir del 19 de diciembre volará desde y hacia Florianópolis los sábados y domingos; mientras que operaría con una frecuencia diaria desde y hacia Río de Janeiro y San Pablo. Desde de diciembre 15 volaría desde Ezeiza hacia Adís Abeba tres veces por semana.

 

Compartir: