La Fuerza Aérea Argentina comprará pods FN Herstal HMP400 para Texan II y Pampa III
A través de la Misión Logística en Europa, la Fuerza Aérea Argentina ha publicado los pliegos de bases y condiciones para la contratación directa que tiene como objeto la «…provisión de POD Subalar, con su correspondiente lote de repuestos iniciales, accesorios, equipos de soporte en tierra, capacitación, garantía y asesoramiento para su empleo en los SArm IA-63 PAMPA III y TEXAN T-6C+…».
De acuerdo con las especificaciones técnicas de la CD N° 05/2021, el mencionado pod corresponde al modelo HMP400 de la compañía FN Herstal, el cual dispone de una ametralladora pesada FN M3P de 12,7mm. En total, se tiene previsto adquirir cuatro pod subalares junto con su respectivo lote de herramientas y accesorios asociados así como repuestos y documentación. Dentro de lo solicitado también se han incluido cursos de formación para ocho mecánicos y para ocho armeros, los cuales se complementarán con la asistencia técnica del fabricante.
Algunos de las consideraciones tenidas en cuenta por la FAA para seleccionar el pod FN Herstal HM400 fueron las siguientes:
- Ametralladora calibre 12,70 mm x 99 mm. OTAN (0.50 Cal).
- Caja de almacenamiento para 400 municiones.
- Tipo de munición utilizable: Mínimamente Ball / Armor Piercing Incendiary (API) / Armor Piercing Explosive Incendiary (APEI) / Tracer.
- Cadencia de disparo: Superior a 1.000 disparos por minuto (dpm).
- Caja recolectora: Capacidad para vainas y eslabones.
- Sujeción: Estándar OTAN 14” – 355 mm.
- Velocidad máxima de vuelo: Al menos Mach 0,75.
- Peso máximo: Inferior a 200 kg.
- Comunicación analógica con el avión portante. Deseable su potencial modernización a estándar digital.
- Sistema de rearme en vuelo.
La mencionada adquisición se da en el marco del completamiento del sistema de armas T-6C+ Texan II, tal como habíamos anticipado a inicio del corriente año, proceso que también ha incluido la adecuación de infraestructura e instalación del simulador de vuelo de Taxan II en la Escuela de Aviación Militar. Sin embargo, los pods HMP400 al parecer también serán destinados a los IA-63 Pampa III, lo que nos lleva a especular que los mismos reemplazarán y/o complementarán a los pods 12,7 que estaban previstos producir localmente.
Fuente: zona-militar.com