Avanza el proceso de adquisición de un Saab 340 para la Fuerza Aérea Argentina

194
0
Compartir:

El pasado 11 de agosto, en el marco de la ceremonia por el 109° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, el JEMGFAA Brigadier Mayor Xavier Isaac confirmó que se está avanzando en el proceso de adquisición de un nuevo Saab 340 a los fines de robustecer la flota que actualmente opera con la IX Brigada Aérea. La compra del mencionado bimotor forma parte del plan encarado por la Fuerza Aviación a los fines de fortalecer la aviación de transporte.

Vale recordar que el ex-ministro de defensa Agustín Rossi ya había adelantado en julio pasado la intención de adquirir un Saab 340, anuncio que se realizó en ocasión de la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT) que tuvo lugar en la IX Brigada. Esta nueva incorporación tendrá como principal función cubrir las actividades realizadas por LADE así como los requerimientos de transporte de personal de la Fuerza. La última confirmación de la compra la brindó el portal utilizado la FAA para compras en el exterior, proceso descripto como «Adquisición Aeronave XXX21» bajo la modalidad Concurso Público en el Exterior.

En el último año, la Fuerza Aérea Argentina afrontó el desafío de recuperar su flota de Saab 340, habiéndose avanzado durante el 2020 en la puesta a punto del T-34. La intención es avanzar en una tercera aeronave, estimándose que el reacondicionamiento de la flota se podría alcanzar en 2022. La posible compra de una nueva unidad corresponderá a la quinta unidad en la FAA, la cual oportunamente adquirió cuatro Saab 340B (T-31, T-32, T-33 y T-34) entre diciembre de 2008 y agosto de 2009.

Con esta adquisición sumado a la llegada del Boeing 737-700 T-99, la recuperación del sistema de armas Fokker F-28 y la esperada llegada de los TC/UC-12 Hurón, la FAA habrá logrado recomponer parte de su flota de aviación de transporte, capacidad que resulta vital para la Fuerza y para los intereses de la nación. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer ya que todavía no se vislumbra un reemplazo para los Fokker F-27, mientras que los C/KC-130H Hércules modernizados ya acusan el desgaste de los últimos años al no haber contado con medios complementarios y de una flota más numerosa (se dejó pasar la posibilidad de incorporar unidades adicionales). Con el TC-64 y TC-100 aún en FAdeA, los Hércules disponibles han sido y son el caballito de batalla de transporte de la FAA.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: