La Fuerza Aérea Argentina analiza la compra de un nuevo Boeing 737

138
0
Compartir:

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) estaría analizando la compra de una nueva aeronave de transporte Boeing 737. Así se desprende de la reciente entrevista que el Brigadier General Xavier Isaac brindó a Zona Militar. En este sentido, seguiría en la línea encarada por la institución de continuar fortaleciendo su aviación de transporte; necesidad que la Pandemia COVID-19 dejo patente.

Si bien es un plan aún en gestiones y tratativas, el Brigadier General Isaac confirmó que la compra de un nuevo Boeing 737 esta dentro de los planes futuros de la Fuerza Aérea Argentina. Es preciso destacar que la Institución concretó la adquisición de un 737-700 en el mes de abril del año 2020. La aeronave, matricula T-99 “Islas Malvinas”, es empleada para el transporte de efectivos militares a nivel regional e internacional, al igual que de pasajeros a través de LADE (Líneas Aéreas del Estado). Con su incorporación, la Institución logró recuperar de forma parcial y limitada las capacidades transporte «estratégico» que supo poseer hasta las baja de los Boeing 707 a mediados de la década de los 2000´.

A diferencia del T-99, las intenciones de la Fuerza Aérea Argentina serían las de adquirir un Boeing 737 en su configuración para el transporte de cargas. Sin entrar en mayores detalles, esto requiere que la aeronave cuente con una compuerta de carga lateral en su fuselaje, al igual que piso reforzado, guías y cabina principal modificada para acomodar en su interior diversos tipos de pallets o contenedores. En este sentido, no debería despreciarse la búsqueda de versiones del Boeing 737 denominadas QC, o “Quick Change”, las cuales están preparadas para cumplir tanto con el transporte de cargas como de pasajeros, cambiando rápidamente su configuración interior.

Continuando con lo expresado por el Brigadier Isaac en la entrevista, las intenciones de la Fuerza Aérea Argentina serían las concretar la adquisición de un nuevo Boeing 737 para lo que resta del año 2022. La compra buscaría ser realizadas con recursos aportados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Sin embargo, para avanzar con esta clase de incorporación se deberá contar con la necesaria aprobación, aval y coordinación de las autoridades del Ministerio de Defensa de la República Argentina. Desde la cartera, se deberá evaluar la factibilidad del proyecto de adquisición en un contexto financiero y económico que presenta múltiples dificultades; lo cual podría generar que el proyecto de adquisición se deje en espera hasta el año 2023.

En caso de proseguir con los planes formulados por el Brigadier General Isaac, la compra de un nuevo Boeing 737 en su versión de carga significaría seguir fortaleciendo las capacidades de transporte de la Fuerza Aérea Argentina. La situación quedó patente durante la Pandemia CODIV-19, donde la Institución puso a disposición todos sus medios en tareas de transporte de insumos médicos, como de repatriación de ciudadanos argentinas a nivel regional.

La situación provocó la necesaria sobrecarga de tareas en los principales medios de transporte de la Fuerza Aérea Argentina; es decir, en los Hércules K/C-130H. Si bien desde los últimos meses se han recuperado nuevas aeronaves, como el caso de los Fokker F-28, es preciso seguir incrementado las opciones para focalizar el uso de los Hércules K/C-130H en tareas relacionadas con la misión principal y apoyo de las Bases Argentinas en la Antártida.

Fuente: zona-militar.com

Arribo del Boeing 737-700 T-99 a El Palomar – Créditos Zona Militar

Compartir: