La Fuerza Aérea Argentina analizaría emplear a los Pucará Fénix como aeronaves de ataque

600
0
Compartir:

Durante la entrevista realizada por Zona Militar al JEMGFAA Brigadier General Isaac, el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) mencionó la posibilidad de reflotar los aviones IA-58 Pucará al servicio en su tarea original de ataque, además de continuar con el desarrollo de su variante ISR (inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, por sus siglas en ingles) denominada Fénix.

El proyecto de modernización y remotorización del Pucará tiene su punto de partida con la firma del Contrato 10 a principios del año 2010. El prototipo, matricula AX-561, realizó su primer vuelo en el marco de la campaña de ensayos en vuelo el 27 de octubre de 2016, despegando desde la pista de la Escuela de Aviación Militar (EAM) luciendo los nuevos motores Pratt & Whitney Canada PW&C PT-6A-62 en remplazo de los Turbomeca Astazou.

Los ensayos de aceptación del nuevo motor continuaron, al mismo tiempo que la necesidad de la Fuerza Aérea Argentina de obtener una plataforma con capacidad de vigilancia e inteligencia, principalmente orientada al control aeroespacial de la frontera norte, dando origen al IA-58 Pucará Fénix, variante que fue presentada en octubre de 2019.

La unidad, rematriculada OVX-501, se presentó como una plataforma renovada con capacidad de ejecución de misiones ISR. Esta reconfiguración del Pucará dejaba atrás al venerable bimotor de apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo, para adaptarse a nuevos escenarios.

El principal equipamiento que incorporará el Fénix consiste en el POD multisensor mediante la integración del sistema POA (FV-300) de FixView, y el radar AESA de INVAP.

El sistema denominado POA (Pod de Observación Aérea) desarrollado específicamente por la empresa cordobesa FixView, consiste en una torreta giroestabilizada multisensor FV-300 integrada en una estructura portante con sistema de sujeción STD-NATO, tal como lo detalla su fabricante.

El FV-300 contará con un telémetro láser, cámaras HD (spotter y de zoom continuo) y cámara IR, las cuales le brindarán diversos rangos de detección, reconocimiento e identificación tanto en condiciones diurnas, nocturnas y con climatología adversa.

En cuanto al radar, del tipo AESA, la empresa INVAP desarrollo un POD denominado MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica), el cual ha sido evaluado inicialmente en el IA-58 Pucará matricula A-582, unidad que no había sido remotorizada.

La vuelta como avión de ataque

Paralelamente con la baja del servicio de los Pucará en 2019 luego de 44 años de servicio, los entrenadores EMB-312 Tucano, que prestaron desde servicio desde su adquisición en 1987 en la EAM, fueron trasladados a la III Brigada Aérea, dando origen al Escuadrón II Operativo EMB-312.

La necesidad de incrementar la presencia de la FAA en el noroeste demuestra importancia de efectuar tareas de control aeroespacial en la frontera, incrementado en los últimos años por los operativos Escudo Norte e Integración Norte.

Dadas sus características y performance de vuelo, el Pucará fue durante años uno de los sistemas de armas (SdA) con mayor disponibilidad. La elección inicial de los Turbomeca Astazou, destacados por su potencia y confiabilidad, hicieron que los últimos años de su vida operativa se vea afectado por la disponibilidad de repuestos y rotables para los mismos.

Sin embargo, la plena recuperación de las capacidades de ataque y reconocimiento ofensivo es fundamental en los planes de modernización de la FAA. Los desarrollos de los POD de ametralladoras Colibrí y Tordo demuestran la necesidad de dotar a los aviones en servicio de armamento (inicialmente para equipar a los IA-63 Pampa y EMB-312 Tucano)

El Pucara, una verdadera “fortaleza” en cuanto a artillería, con sus cuatro (4) ametralladoras 7,62mm y sus dos (2) cañones hispano-suizo de 20mm, sumados a sus tres puntos de anclaje con capacidad hasta 1500kg de armamento, demuestran la vigencia de la aeronave en el contexto local, considerando las tareas de vigilancia y reconocimiento que se pretenden ejecutar.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: