«Queremos abrir el ingreso de turistas extranjeros, pero vacunados con dos dosis»

459
0
Compartir:

16/08/2021 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 6

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes

Matías Bonelli

El funcionario destacó la importancia que tiene para el sector el programa Previaje, que se puso en marcha el sábado. La reapertura de fronteras.

El sector turístico fue uno de los que peor la pasó durante la etapa más dura de la pandemia. Sin posibilidad de generar durante meses movimiento de ningún tipo debido a las restricciones, hoy aspira a tener un verano lo más normal posible, y para esto repetirá la experiencia de 2020, cuando se puso en marcha el programa Previaje, que resultó clave para darle algo de oxígeno al sector.

A tono con esto, el Gobierno lanzó el sábado una nueva etapa de ese programa oficial, que devuelve en créditos el 50% del gasto en servicios turísticos, una iniciativa que en su primera etapa había mostrado muy buenos resultados.
En este caso, el 1 de septiembre próximo se abrirá la posibilidad e comenzar a cargar las facturas de las compras realizadas, y se reconocerán todos los paquetes que fueron comprados durante agosto.

«En la primera versión viajaron 600.000 personas y se movilizaron unos $ 15.000 millones. Ahora nuestras aspiraciones son duplicar esas cifras. La expectativa que hay es grande, y de hecho en el primer día de inscripción de prestadores ya se sumaron más de 2000», sostuvo en diálogo con El Cronista Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

-El sector pide que este programa se extienda y pase a ser parte de una política, en lugar de ser algo puntual de determinados momentos. ¿Es posible que se tome ese camino? -Deberemos sentarnos con Presupuesto a definirlo porque es una erogación grande que se debe analizar. Pero también es cierto que cuando se hace el cálculo completo de matriz- producto, hay una parte importante que el Estado recupera por lo que recauda en impuestos. Si alguien compra por $ 100, se le envía una tarjeta por $ 50 que son aportados por el Estado. Pero el mismo Estado recauda en la primera compra de $ 100, y vuelve a recaudar en la compra siguiente que se realiza con esos $ 50. El subsidio en este caso no sería completo justamente porque hay un recupero a través del cobro de impuestos.

-¿El Estado es quien sostiene estos subsidios? -Si, pero lo interesante es que no es un subsidio tradicional, sino que con este mecanismo lo que se hace es poner a trabajar a un sector grande e importante de la economía. El del hotel toma reservas, el de la agencia vende paquetes, la gastronomía también se mueve, y lo mismo ocurre con el cine y el teatro, dos áreas muy golpeadas.
-Las restricciones dejaron afuera del negocio turístico a los extranjeros. ¿Se puede pensar en algún tipo de incentivo para que incentivar su llegada, algo así como un Previaje pero para sector? -Ya tenemos programada una apertura en ese sentido, y lo anunciaremos cuando tengamos un poco más de detalle y certeza sobre la situación sanitaria. Pensamos en un plan de estímulo bastante similar para los turistas de países limítrofes, sobre todo de Brasil, Chile y Uruguay. Por ejemplo, una de las variables es subsidiar parte del pasaje, o entregarles una tarjeta para que puedan gastar en la Argentina, entre otras alternativas. También pensamos, en asociación con Aerolíneas Argentinas, ofrecer a estos turistas el pasaje gratis para que vengan, siempre y cuando garanticen una estadía de determinada cantidad de noches. -Para esto será esencial que se reabran las fronteras. ¿Qué planes hay al respecto? -Durante el último trimestre se abrirán las puertas de aquellos países que tengan una buena situación sanitaria, pero solo se habilitará a quienes vengan vacunados con dos dosis.

-¿Se aplicaría algún cupo? -No, queremos abrir por completo, pero siempre con el cuidado sanitario correspondiente. -Esto es clave para el sector turístico en general pero también para el Estado por el ingreso de divisas que genera -Es clave, absolutamente. En 2019 fue el cuarto ítem en generación de divisas. La vuelta de turismo receptivo es muy importante.
-¿Qué perspectivas tiene de cara a la temporada de verano, teniendo en cuenta estos avances? -Hay muchos factores que harán que tengamos una muy buena temporada de verano. Ya hay un buen nivel de reservas, en algunos lugares como la Costa, incluso desde julio. Incluso, ya el balance de las vacaciones de invierno fue positivo, ya solo con el hecho de que hayamos logrado tener temporada de invierno. Los informes que nos llegaron de todos los destinos fueron buenos, con niveles de ocupación en general de entre 70% y 80%, e incluso con algunos picos de 90%. Estamos conformes.

Compartir: