La huelga de pilotos puede conducir a la quiebra de SAS
LO RECONOCE SU DIRECTOR GENERAL
El conflicto está tan crispado que en Suecia y Dinamarca SAS dejará de operar, lo que se llama un lockdown o cierre empresarial. Los pilotos han admitido que la situación es delicada, pero dicen no tener alternativas.
El sindicato NSF (Norske SAS-Flygeres Forening), que tiene 254 afiliados en la compañía, anunció que sus socios han presentado la dimisión en sus puestos de trabajo desde el día 1 de julio. SAS Norge Flygerforening, que agrupa a 148 pilotos, también hizo lo mismo. Los 402 pilotos, pues, van al paro.
En el caso de Dinamarca, los 250 pilotos también irán a la huelga, pero la fórmula no es la misma porque no presentan la renuncia a su puesto de trabajo. Tampoco es el caso de los 240 pilotos de Suecia que, no obstante, también se han sumado a la protesta (Suecia rechaza ayudar a una SAS casi en quiebra).
El conflicto está tan crispado que en Suecia y Dinamarca SAS dejará de operar, lo que se llama un lockdown o cierre empresarial.
La tensión entre las partes es muy alta. Por un lado está el conflicto con los 450 pilotos despedidos durante la pandemia. Por otro está el conflicto con las filiales SAS Connect (con 14 aviones) y SAS Link (con 6 aviones), creadas para reducir costes y que emplean a 85 pilotos.
Anko van der Werff, el director general, ha dicho que esta huelga puede conducir directamente a la quiebra. Los pilotos han admitido que la situación es delicada, pero dicen no tener alternativas.