El 5G enciende las alarmas en la aviación europea
PREOCUPA SU EFECTO EN LAS OPERACIONES
Eurocontrol avisa que «podría amenazar la seguridad y suponer importantes costes financieros para las aerolíneas». Pide esfuerzos coordinados y urgentes para modernizar los sistemas de comunicación, navegación y vigilancia.
A. C. – Preferente.com
Eurocontrol considera que el impacto de este asunto será menor en Europa. Sin embargo, su director general, Eamonn Brennan, alerta de que «podría amenazar la seguridad de la aviación y suponer importantes costes financieros para las compañías aéreas».
«Un año de desvíos provocados por la interrupción de las operaciones del 5G en días de baja visibilidad podría costar a las aerolíneas y a los aeropuertos hasta 180 millones de euros y perturbar los planes de viaje de hasta 1,2 millones de pasajeros», avisa. De hecho, teme que «si no hacemos nada, existe un riesgo real de que la aviación se vea frenada en los próximos años, ya que los sistemas actuales tendrán cada vez más dificultades para cumplir los requisitos operativos».
Ante este riesgo real, reclama la realización de esfuerzos coordinados y urgentes para modernizar los sistemas de comunicación, navegación y vigilancia (CNS). Con ello pretende evitar una saturación de canales que pueda dificultar la transición hacia sistemas más modernos y capaces.
Entre sus demandas se encuentran la mejora del filtrado de banda adyacente, así como el mantenimiento de las normas de los equipos de aviación para los sistemas heredados. Igualmente, insisten en la necesidad de conseguir el equilibrio adecuado entre los despliegues coordinados de los nuevos sistemas de radio.