Las aerolíneas esperan volver a tener ganancias en 2023

345
0
Compartir:
GINEBRA – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional se muestra optimista frente a 2023 al mantenerse la tendencia de fuerte recuperación en todos los segmentos, aunque todavía con realidades diferentes entre el doméstico y el internacional, con el primero ya alcanzando los niveles de tráfico de 2019.

Las aerolíneas esperan cerrar 2022 con pérdidas netas de USD 6,9 mil millones, casi USD 3 mil millones menos que en 2021, mientras que para 2023 se espera dejar los números rojos con ganancias netas de USD 4,7 mil millones, lo que representa un margen del 0,6%. Esto todavía está lejos de los USD 26,4 mil millones de ganancias obtenidas en 2019 con un margen del 3,1%.

Los datos fueron presentados durante el IATA Global Media Days, evento en el que la organización cita a medios de todo el mundo para compartir el estado de la industria aerocomercial, y del cual está participando Aviacionline. Esta es la primera edición que se realiza de manera presencial desde 2019, previo al estallido de la pandemia.

«La resiliencia ha sido el sello distintivo de las aerolíneas durante la crisis del COVID-19. De cara a 2023, la recuperación financiera tomará forma con el primer beneficio en el sector desde 2019», dijo Willie Walsh, director General de IATA.

«Es un gran logro teniendo en cuenta la magnitud de los daños financieros y económicos causados por las restricciones impuestas por gobiernos durante la pandemia». Sobre esto, Walsh también dijo que no hay que olvidar las lecciones dejadas por el COVID, el cual considera ahora como endémico. «Mirando hacia adelante tenemos que acordar con las autoridades que las restricciones deben ser tomadas en base a datos», agregó el directivo.

Sobre las ganancias previstas para la industria, Walsh dijo que «un beneficio de 4.700 millones de dólares sobre unos ingresos estimados en USD 778 mil millones también ilustra que queda mucho camino por recorrer para situar a la industria a nivel global en una base financiera sólida».

Claro que la performance varía de región en región. Mientras que Norteamérica ya volverá a las ganancias en 2022, Europa y Medio Oriente se le unirán recién en 2023. Pero Asia-Pacífico, Latinoamérica y África seguirán con números rojos con márgenes de -3,8%, -2,1% y -1,7% respectivamente.

En Latinoamérica las aerolíneas perderán USD 2 mil millones en 2022, cifra que caerá a USD 795 millones en 2023. La demanda de pasajeros se espera que crezca un 9,3% mientras que la oferta lo haría 6,3%. De esta manera, la demanda llegará a niveles del 95,6% y la oferta del 94,2%.

«Muchas aerolíneas son lo suficientemente rentables como para atraer el capital necesario para impulsar el sector a medida que se descarboniza. Pero muchas otras atraviesan dificultades por diversas razones. Entre ellas, una regulación onerosa, costes elevados, políticas gubernamentales incoherentes, infraestructuras ineficaces y una cadena de valor en la que los beneficios de conectar el mundo no se distribuyen equitativamente», prosiguió Walsh.

En 2022 la industria espera que los yields crezcan un 8,4% cifra casi dos puntos porcentuales mayor a la proyectada en junio. De esta manera los ingresos por pasajeros crecerán a USD 438 mil millones, frente a USD 239 mil millones en 2021.

La carga aérea, destaca IATA, jurará un rol clave en la reducción de las pérdidas con ingresos esperados de USD 201,4 mil millones, más del doble que en 2019.

Los ingresos totales de las compañías crecerán en 2022 un 43,6% frente al año anterior, llegando a USD 727 mil millones.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: