Novedades en el corto plazo para la Fuerza Aérea Argentina
Las polémicas declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto a la compra de aviones militares aún siguen resonando, al punto que medios locales e internacionales se han hecho eco de las consecuencias que las mismas podrían tener en relación a la selección y adquisición de un caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina.
Naturalmente, lo expresado por el primer mandatario vertería una lógica incertidumbre en el ámbito de defensa ya que sus palabras no solo dieron por descartada la compra en el corto plazo de aeronaves militares, sino que también expuso una realidad ineludible al afirmar que actualmente existen “…otras prioridades que comprar armas…”. Esta última frase no solo llevó a elevar interrogantes respecto al futuro de programas centrales de re-equipamiento de las Fuerzas Armadas, sino que también lo hizo sobre proyectos de menor relevancia que apuntan a recuperar y mantener capacidades.
Ante esta situación, era esperable que desde la cartera de defensa se realizara algún comentario al respecto, tal como sucedió durante la ceremonia de inauguración de la nueva infraestructura para el radar de largo alcance 3D emplazado en Villaguay, provincia de Entre Ríos. Consultado sobre el tema, el ministro Jorge Taiana expresó que “…las palabras del presidente son las esperables. La Argentina vive una situación económica muy difícil, lo sabemos...Se ha expresado con claridad. Argentina no puede gastar mucho mas de lo que gasta del presupuesto, que ya lo hace a través FONDEF. Y las grandes compras tendrán que tener recursos provistos por financiamiento externo…”
Habiendo profundizado sobre las declaraciones del presidente Fernández, el ministro de defensa también aprovechó la ocasión para comentar sobre algunas de las novedades que podrían esperarse para la Fuerza Aérea Argentina en el marco de algunos de los hitos previstos para el FONDEF 2022 /2023.
Llegada de nuevos Beechcraft TC-12 Huron
Taiana confirmó que en el corto plazo se espera la llegada de un par de aviones de transporte ligero Huron. El proceso de incorporación ejecutado por Fuerza Aérea ha permitido hasta el momento la llegada de tres unidades (TC-115, TC-117 y TC-119). Sin embargo, el proyecto ha sufrido algunas dilaciones (entre ellas un incidente en los EE.UU.) que no han permitido continuar con los planes que el JEMGFAA Brigadier General Isaac supo comentar a Zona Militar durante una entrevista realizada en el mes de julio.
Por aquel entonces, el Brigadier General Isaac expresó que “…Los B-200 continúan sin pausa. A mitad de julio esperamos el tercero (por el TC-119 que arribaría a inicios de agosto). Ya tenemos una tripulación para traerlo. Actualmente se están realizando los vuelos de aceptación. La semana que viene lo deberíamos tener acá. El cuarto tiene que llegar en julio. Entre septiembre, octubre y diciembre está el quinto, sexto y séptimo. Y el primer trimestre 2023 están el octavo, noveno y décimo…”
Incorporación de un Saab 340B
El ministro también afirmó que se espera incorporar en el corto plazo al Saab 340B adquirido este año. Luego de haber realizado un nuevo proceso licitatorio, la Fuerza Aérea Argentina adjudicó la compra de una aeronave de transporte mediana Saab 340B a la compañía norteamericana C&L AEROSPACE. La incorporación del mencionado bimotor tiene como objetivo reforzar el sistema de transporte y abastecimiento aéreo operacional, así como incrementar el Área de Capacidad 2 (AC-2), movilidad táctica y estratégica de la IX Brigada Aérea, compra que demandó una inversión de U$D 2.1 millones de dólares.
Desde hace unos años, la Fuerza Aérea se puso como meta recuperar la flota de Saab 340, esfuerzo que alcanzó un nuevo hito en el mes de mayo cuando se anunció el retorno al servicio de una tercera aeronave, el T-33. Su reincorporación implicó un incremento de la capacidad de transporte aéreo operacional y transporte ordinario en sur del país, en especial entre las localidades patagónicas más alejadas.
Finalización de los trabajos en el C-130H TC-64
Otro de los hitos señalados por Taiana será el retorno al servicio del C-130H Hércules TC-64, aeronave que recibió trabajos de inspección y modernización en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. Actualmente, el TC-64 está ejecutando la campaña de vuelos de prueba funcionales luego de haberla pausado por un incidente durante un aterrizaje en la pista de la Escuela de Aviación Militar.
El TC-64 es el último C-130H Hércules en ser modernizado por FAdeA, trabajo que demandó una considerable inversión de horas/hombre debido a las novedades que fueron surgiendo a medida que se avanzaba con la inspección. A diferencia de los otros KC/C-130H, el TC-64 presentó un mayor desgaste en diversas secciones de su estructura, por lo que FAdeA tuvo que implementar soluciones sobre las cuales no había antecedentes.
El descubrimiento de corrosión y grietas demandaron trabajos de envergadura en el conjunto alar (rainbow fitting) y el cambio de longerones, respectivamente, lo que trajo aparejado una ampliación en el cronograma previsto para la finalización de la modernización.
Tal como se aprecia, las probables novedades en el corto plazo para la FAA corresponden a proyectos en curso para la adquisición y recuperación de medios aéreos de transporte, quedando una gran interrogante sobre un proyecto de notable relevancia como es la adquisición de cazas supersónicos. Es muy probable la Fuerza Aérea logre definir (y anuncie?) un candidato entre los modelos evaluados, por lo que la decisión final quedará una vez mas en manos del poder político.
Fuente: zona-militar.com