Primer vuelo transatlántico con combustible sostenible

286
0
Compartir:

OPERADO POR VIRGIN ATLANTIC

El combustible SAF, por el que todas las aerolíneas están luchando, pretende conseguir una reducción del 70 por ciento de las emisiones de CO2

Actualizado 20 diciembre, 2022 || Por R. P.

Esto de la no contaminación va a toda velocidad. Tanto que Virgin Atlantic, una de las aerolíneas que quiere posicionarse como de las más sensibles con el medio ambiente –ojo, porque Ryanair también está entre ellas– ha anunciado que este año que se inicia comenzará cruzar el Atlántico utilizando únicamente combustibles sostenibles, o sea fuel verde.

Uno de los Boeing 787 de Virgin, con motores Rolls Royce Trent 1000, volará únicamente con un queroseno SAF, es decir, “sustainable aviation fuel”.

El combustible SAF, por el que todas las aerolíneas están luchando, pretende conseguir una reducción del 70 por ciento de las emisiones de CO2. Ese combustible se hace a partir de aceites y grasas. Cuando se combina este combustible con un sistema de compensación de emisiones, se puede lograr un balance de cero emisiones.

Lo más interesante es que ya ahora se está creando una especie de industria de los combustibles SAF, que podría movilizar varios miles de empleos en apenas una década.

El CEO de Virgin (su propietario es Richard Branson), Shai Weiss, dijo que “como aerolínea comprometida con la innovación, estamos contentos de liderar un consorcio de empresas que quiere operar estos vuelos cien por ciento sin emisiones a través del Atlántico. Estos vuelos posicionan el combustible SAF como clave para descarbonizar la aviación. Nuestro lanzamiento, sin duda, acelerará la producción de combustibles SAF”.

En estos momentos, está prácticamente descartada la posibilidad de crear baterías para almacenar la energía para volar un avión de forma eléctrica. Su peso haría que no fuera posible además transportar pasajeros. La alternativa, el hidrógeno, es una posibilidad, pero se requieren aún algunos años más de investigaciones y experimentos para disponer de un motor de avión adecuado.

Compartir: