Acaba otro plazo y se alarga la compra Ita por Lufthansa

358
0
Compartir:

SEGUNDA PRÓRROGA DEL PERIODO DE NEGOCIACIÓN

El grupo alemán quiere cerciorarse de que no sea posible que antiguos acreedores de Alitalia puedan reclamar a la nueva compañía
El Gobierno pide que la base principal de la flota de Ita sea el aeropuerto de Roma Fiumicino y no Malpensa

Actualizado 14 mayo, 2023 || Por R. P.

Los medios de comunicación italianos siguen diciendo que la compra de Ita por parte de Lufthansa no tiene problemas de importancia, pero que habrá que volver a retrasar legalmente el plazo de las negociaciones porque sigue habiendo obstáculos. La prensa alemana, por su parte, no dice nada porque Lufthansa calla (Ampliado el plazo para la venta de Ita a Lufthansa).

Las conversaciones para la venta del 40 por ciento de Ita, la nueva aerolínea italiana que reemplaza a Alitalia, vuelven a retrasarse. Este lunes el ministerio de Economía deberá anunciar la prórroga del plazo final que acabó este fin de semana.

¿Por qué los retrasos? Según el diario romano La Repubblica, habría dos aspectos que complican el cierre de la operación, ninguno de los cuales es trascendental. El primero afectaría a los alemanes, que quieren cerciorarse de que no sea posible que antiguos acreedores de Alitalia puedan reclamar a la nueva compañía, lo que obligaría a Lufthansa a asumir riesgos que desconoce. Esto es especialmente sensible en lo que tiene que ver con la plantilla, que siempre puede aún presentar acciones judiciales sobre todo porque sabe que Lufthansa tiene recursos para responder.

La segunda cuestión la plantea el gobierno italiano y es más confusa: pide Italia que la base principal de la flota de Ita sea el aeropuerto de Roma Fiumicino y no Malpensa, en Milán. Históricamente, Alitalia tenía una poderosísima operación aérea desde Malpensa (en el largo radio), lo cual afectaba a todo el norte de Italia. También estaba en Roma, naturalmente. Ahora el gobierno pide que se potencia Roma (Lufthansa baja el precio a pagar por Ita Airways).

Hay aún una tercera causa para que no haya una firma inmediata, que es de menor importancia: Giancarlo Giorgetti, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, que tendría que ser el que firme y que ha de ratificar la postura italiana, se encuentra en Japón en los últimos días para el G7, por lo que no puede presidir una posible firma.

Mientras tanto, acaba de celebrarse junta directiva de Ita, que ratificó el presupuesto 2022 y que debía nombrar a sus sucesores, lo cual quedó pendiente a la firma del acuerdo con Lufthansa.

Compartir: