EEUU: 1.100 vuelos cancelados ayer, en otra jornada caótica
SE AGRAVA EL DESASTRE
United sigue siendo la peor compañía con 57 vuelos suspendidos sólo durante la mañana y más de 129 con retrasos importantes
Ya hace días que Estados Unidos arrastra un caos en la aviación comercial, especialmente grave en el Noreste (Nueva York y Boston, sobre todo). Pero ayer, día de la Independencia, se sumó el mal tiempo, agravando más el desastre que se venía arrastrando. United sigue siendo la peor compañía, pero no es la única.
El lunes, United, que había ido mejorando su operativa, apenas canceló 50 vuelos. Pero este martes todo se volvió a complicar con 57 vuelos suspendidos sólo durante la mañana y más de 129 con retrasos importantes. Por la tarde la tónica, como es habitual en estos casos, aún empeoró más.
El lunes, en el mejor día dentro del caos, ‘sólo’ 3.000 vuelos fueron alterados, con muchos de ellos volando con retraso. Los afectados fueron 2,7 millones de pasajeros. Pero el martes las cosas empeoraron por el mal tiempo que azotó el este del país. Newark fue uno de los aeropuertos más castigados.
Según la NBC, las tormentas provocaron problemas en toda la zona este del país. Muchos aeropuertos se encontraban saturados, precisamente en un día en el que hay muchos viajes familiares.
Sin embargo, la cotización bursátil no decae porque los especialistas dicen que la demanda mantiene su fuerza. Todas las ‘grandes’, pese al caos, anuncian beneficios. No obstante, socialmente estos incidentes hacen aumentar la presión para aplicar alguna norma que obligue a las compañías a asumir los costes de sus errores o de sus fallos. En Estados Unidos se estudia introducir un modelo similar al europeo, en el que el viajero tenga derecho a que la aerolínea corra con sus gastos si el fallo le es atribuible.