Murió un pasajero que viajaba en un vuelo de Flybondi de Bariloche a Córdoba
Tenía 49 años y viajaba con su hija
El vuelo se desvió a Neuquén por la emergencia médica. Le realizaron maniobras de RCP, pero no pudieron salvarlo. En menos de un mes, hubo otros tres casos en distintos vuelos.
Un pasajero de 49 años falleció en pleno vuelo de la aerolínea Flybondi, cuando viajaba junto a su hija de 17 años desde Bariloche a Córdoba, confirmó la empresa en un comunicado.
Se trata de Marcelo Fabián Rodríguez, policía de la provincia de Córdoba y profesor de educación física, y vivía en Villa Carlos Paz, informó el diario Río Negro.
También, trascendió que Rodríguez padecía una enfermedad terminal. Y TN destacó el posteo de su hermana en Intagram: «Marcelo, que en paz descanses, siempre serás mi hermanito, te amo hasta el infinito! Luchaste con ese maldito cáncer con todas tus fuerzas, eras un valiente. Te voy a extrañar muchísimo, el único consuelo es que te fuiste con papá, él ya está a tu lado! Descansá en paz», escribió Vity Rodríguez.
Qué dijo la compañía aérea
La compañía Flybondi emitió un comunicado sobre lo ocurrido. «Informamos que el vuelo 5445, que realizaba la ruta Bariloche – Córdoba, debió desviarse a la ciudad de Neuquén debido a que un pasajero sufrió una emergencia médica a bordo».
Según la empresa, el vuelo aterrizó a las 13 en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón de esa provincia, «donde rápidamente el pasajero fue atendido por el equipo médico del aeropuerto. A pesar de esto, la persona falleció».
«Lamentamos profundamente el hecho y acompañamos en el sentimiento a la familia del pasajero y a sus seres queridos», finaliza el comunicado de la aerolínea.
Según los testigos, fue la hija de Marcelo Rodríguez quien alertó al personal de cabina del avión sobre la descompensación de su padre. Y enseguida, se dio conocimiento de la emergencia que había. Una médica que viajaba entre los pasajeros comenzó a hacer maniobras de RCP, pero falleció cuando era atendido en tierra.
Fuentes oficiales aclararon que tras el aterrizaje de emergencia, los pasajeros descendieron del avión, mientras que el cuerpo de la víctima aún permanece en la aeronave a la espera del arribo de personal de la secretaría del juzgado.
En el aeropuerto neuquino, la tripulación y el resto del pasaje tuvieron que dejar el avión y retirar sus equipajes. Mientras, se realizaba el procedimiento correspondiente con la intervención de la Policía Científica.
El vuelo había partido a las 11.55 desde Bariloche y entró en emergencia poco después de alcanzar la altitud crucero, y cuando ya habían pasado la línea del aeropuerto de Neuquén, donde aterrizaron nuevo minutos después de decretada la emergencia médica.
El pasajero sufrió un paro cardíaco. El vuelo de Flybondi, que tenía previsto su arribo a destino a las 13.40, fue reprogramado para las 19.30.
Otros tres casos en menos de un mes
El 13 de julio, un nene de 2 años que tenía leucemia murió tras descomponerse en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Resistencia, Chaco. El nene y su familia habían abordado el vuelo AR1782 y a poco del despegue, el niño -cuya identidad no fue dada a conocer- se descompensó y fue asistido por dos médicos que se encontraban entre los pasajeros.
El viernes pasado, Leticia Peralta, una veterinaria rosarina de 45 años que volvía de Barcelona a Buenos Aires, se descompensó en un Airbus A330-202 de la empresa Level, la low cost de Iberia. La mujer viajaba con su hija.
Peralta se descompensó cuando el avión pasaba por Foz de Iguazú, en el límite con Misiones. Fue a las 8.34, cuando se pidió la presencia de un médico que hubiese a bordo. En principio, se pensó que la mujer sufría un ataque de pánico, pero media hora después se volvió a pedir atención.
Se le realizaron varios intentos de reanimación durante aproximadamente una hora y media, pero no pudieron salvar su vida. Según los relatos de los pasajeros, el personal siempre informó sobre la situación que se estaba viviendo a bordo e hicieron todo lo posible para intentar ayudar a la mujer.
El avión aterrizó a las 10.22 y el personal de la Policía de Seguridad Argentina (PSA) y del servicio médico del Aeropuerto se hicieron cargo del cuerpo de la mujer que ya estaba muerta.
El otro caso fue el sábado cuando el empresario Constancio Vigil, de 86 años, murió en el vuelo Montevideo-Miami, hacia donde viajaba para ver el partido que este miércoles Lionel Messi con su nuevo equipo, Inter Miami.
Vigil, junto a su primo Aníbal, estuvo al frente de esa editorial durante la dictadura, en la que sus revistas jugaron un rol primordial. Fue uno de los principales canales de difusión de las campañas de propaganda oficial, en Gente y Somos.
A punto de que se hicieron notas con detenidos en campos de concentración clandestinos. Una de ellas, fue a Thelma Jara de Cabezas, que estaba detenida en la ESMA, y llegó a la tapa de la revista Para Tí, para responder las denuncias que hacían los organismos de derechos humanos.