Un sindicato acusa a Volotea de dumping social
POLÉMICA EN FRANCIA
Denuncian que el Gobierno francés permite a la aerolínea no respetar la legislación laboral del país
Con 61 rutas, Volotea es ya la primera compañía en vuelos domésticos, por delante de las 58 rutas interiores de Air France y las 42 de Easyjet
El sindicato del personal auxiliar de cabina de Francia, SNPNC-FO, acusa a la aerolínea española Volotea de practicar el dumping social, al no respetar la legislación laboral del país (Condenan a Volotea por incumplir la ley laboral).
Con 61 rutas en Francia, Volotea acaba de convertirse en la primera compañía en cobertura en el país, por delante de las 58 rutas interiores de Air France y las 42 de Easyjet. Este crecimiento, según el sindicato, “está impulsado por las exenciones concedidas por el Estado francés, a través de la Dirección de la Aviación Civil, en el cumplimiento del código laboral de la aviación y del transporte”.
Esta legislación, según el sindicato, regula el tiempo de trabajo y descanso, y es importante para garantizar tanto la seguridad como los derechos de los trabajadores. Así, denuncia que el Estado ha autorizado a Volotea a estos incumplimientos.
El sindicato insta a las autoridades francesas “a que dejen de conceder exenciones del código laboral, a reconsiderar su posición y a garantizar que todas las aerolíneas respeten las normas y reglamentos vigentes”.
Es relativamente frecuente que las low cost incumplan la legislación laboral francesa, muy exigente. Las aerolíneas, cuando se prestan a cubrir rutas socialmente demandadas, pero poco rentables, aprovechan para pedir estas exenciones que, con frecuencia, son concedidas.