Argentina instala una nueva estación radar

212
0
Compartir:

El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación.

El ministro de DefensaJorge Taiana, encabezó junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac y autoridades de Invap la inauguración de una estación radar RPA (Radar Primario Argentino) en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes.

Este es el cuarto radar que se pone en funcionamiento, sumándose a las estaciones previamente establecidas en Río Grande, Trelew y Villaguay. Próximamente se espera que entre en funcionamiento un quinto radar en Tostado, provincia de Santa Fe.

Según se informó, es un paso hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica). La ubicación de esta estación radar en Mercedes se alinea con la intención de cubrir distintas regiones del país.

En la ocasión, Taiana expresó: “Lo que estamos haciendo hoy es un acto de soberanía importante. Controlar y vigilar nuestro territorio es una responsabilidad esencial”.

Radares de Invap

El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación. Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal y además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.

Su despliegue y puesta en funcionamiento se realiza en menos de 30 minutos, con una dotación de dos personas y puede ser operado de manera local, constituyendo en sí mismo un centro de comando, control y comunicaciones completo, o bien de manera remota.

Los nuevos RPA son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz) con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente). La longitud de onda con la que se trabaja determina el tamaño de la antena y ésta, a su vez, el alcance con el que se contará, además de otras características.

Esta nueva versión posee una ingeniería de base similar a la primera serie, pero han implementado mejoras significativas en lo que hace a prevención de fallas, mantenimiento y operación, generación de la señal y capacidad de adquisición, y seguimiento de blancos.

Cuanta con una serie de contramedidas como protección a ataques electrónicos, como ser: lóbulos laterales pequeños, supresión y/o cancelación de dichos lóbulos, baja firma infrarroja de la antena, agilidad y diversidad de frecuencia, y administración de la señal y de la potencia de esta.

Fuente: infodefensa.com
Compartir: