Taiana celebró la «gran tarea» del Comando Conjunto Aeroespacial en la cumbre de la Celac

294
0
Compartir:

27/01/2023 RadioPalabras.com.ar – Nota
RadioPalabras

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, felicitó al Comando Conjunto Aeroespacial por la «gran tarea» realizada en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde «fueron encargados de la vigilancia» y «del control aéreo», y destacó el «nivel de avanzada tecnología y de capacitación profesional» con el que cuentan.

«Quería venir acá para felicitarlos por la gran tarea que desarrollaron durante la cumbre de la Celac donde fueron los encargados de la vigilancia y control aéreo», expresó Taiana al recorrer las instalaciones del Comando Conjunto Aeroespacial en la localidad bonaerense de Merlo, según un comunicado de la cartera castrense.

En su visita, el ministro valoró particularmente el desempeño de los efectivos de la institución durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar el martes último en la ciudad de Buenos Aires, donde participaron mandatarios, cancilleres y representantes especiales de los 33 países que integran la Celac .

El ministro destacó que el Comando Conjunto Aeroespacial «trabaja los 365 días del año las 24 horas para proteger el espacio aéreo» de la República Argentina, y además explicó que se trasladó hasta Merlo con el fin de «supervisar las tareas del Sistema de vigilancia y control aeroespacial, que concentra la información que otorgan los radares instalados en todo el país».

Estuvimos en el Comando Conjunto Aeroespacial que funciona en Merlo para supervisar las tareas del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.

Allí se concentra y procesa la información que otorgan los radares instalados en todo el territorio nacional. pic.twitter.com/zmsBQIj0eD
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) January 26, 2023

En su visita, Taiana observó el funcionamiento de los sensores de última generación desarrollados por la empresa estatal Invap especialmente los que se instalaron recientemente en las ciudades de Villaguay, Entre Ríos, y de Río Grande, Tierra del Fuego, que forman parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

«La tarea que se realiza acá es realmente muy importante, ya que se requiere un nivel de avanzada tecnología y capacitación profesional», resaltó Taiana.

Además, aseguró que gracias a la incorporación de esta tecnología «Argentina está radarizada», tras lo cual advirtió: «El que diga lo contrario, está desinformado o miente voluntariamente.»

«Controlamos firmemente nuestro espacio aéreo y vamos a seguir avanzando, empezamos por el norte y ahora nos dirigimos hacia el sur, tenemos pendiente en este primer trimestre la inauguración de dos radares en la segunda línea, en Mercedes y en Tostado, para continuar con la radarización», completó el titular de la cartera de Defensa.

En el mismo sentido, destacó que con la incorporación de la nueva estación de vigilancia aérea en Villaguay y la instalación del radar modelo RPA-170M, realizada en diciembre último, «hoy casi la totalidad del país se encuentra radarizado».

El ministro presenció también el monitoreo del Radar Primario Argentino (RPA) que fue desplegado en la ciudad fueguina de Río Grande, cuya «misión es vigilar de forma permanente el espacio aéreo argentino».

«La tarea que se realiza acá es realmente muy importante, ya que se requiere un nivel de avanzada tecnología y capacitación profesional» Jorge Taiana

La creación del SINVICA se concretó a partir del primer contrato que suscribieron, en 2003, la Fuerza Aérea Argentina e Invap, y tomó impulso con el decreto 1407/2004 que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner, por el cual se creó ese sistema de vigilancia con el propósito de controlar todos los movimientos en el espacio aéreo de jurisdicción nacional.

Con la ejecución en 2011 del primer contrato para la fabricación en Invap de radares militares, Argentina se transformó así en uno de los quince países que disponen de tecnología propia para el desarrollo y producción de diferentes tipos de radares.

En marzo de 2021, como parte de ese proceso, se firmó con Invap un nuevo contrato para la fabricación de cinco radares primarios y la construcción de estaciones de vigilancia fijas para optimizar su funcionamiento.

Compartir: