Respaldo oficial a la piloto que denunció acoso laboral en la Fuerza Aérea

226
0
Compartir:

13/08/2021 Pagina12.com.ar – Cable

El Ministerio de Defensa condenó «todo acto de discriminación»

Por Carlos Rodríguez

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, condenó “con firmeza” todo “acto de discriminación o de acoso” dentro de las Fuerzas Armadas y expresó el “apoyo y acompañamiento” de esa cartera de Estado y de la cúpula de la Fuerza Aérea a la teniente Sofía Vier. En un comunicado, el Ministerio confirmó la apertura de una investigación administrativa sobre la denuncia por “acoso laboral” presentada por la teniente Vier, la primera mujer piloto de caza bombardero de la Argentina. Por otro lado, el ministro de Defensa señaló que las autoridades nacionales ratifican la continuidad de “la política de transformación institucional desde una perspectiva de género”.

El comunicado oficial expresó la postura del Ministerio ante la denuncia presentada, el jueves de la semana anterior, por la teniente Sofía Vier, quien sostuvo que fue víctima de maltrato y actos discriminatorios por parte de “superiores y compañeros” por “el solo hecho de ser mujer”. Leticia Latini, la abogada de Vier, recordó que la teniente ingresó en 2013 a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en la provincia de San Luis. En noviembre del año pasado “con el mejor promedio” se convirtió en la primera piloto mujer habilitada para volar un caza bombardero de la Fuerza Aérea. Su primer vuelo al comando de una nave de guerra lo hizo en abril de este año. La primera denuncia la hizo en sede policial, en San Luis, y la ratificó la semana anterior ante la Fuerza Aérea y en el área de género del Ministerio de Defensa.

El comunicado oficial dice lo siguiente: “A raíz de la denuncia que realizó la teniente Sofìa Vier, primera mujer piloto de caza de la Argentina, por acoso laboral ante las autoridades de la Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa comunica que tanto desde la Fuerza Aérea como desde esta cartera nacional se han tomado acciones en dos sentidos, por un lado iniciando una investigación a fondo del caso y acompañando a la denunciante y por el otro, reafirmando y profundizando una política comprometida con la transformación institucional desde una perspectiva de género. “El Brigadier Xavier Isaac recibió personalmente a la Teniente Vier y la Fuerza Aérea inició un sumario administrativo.
“Por su parte, el Ministro Jorge Taiana dio indicaciones firmes de apoyar a la piloto y destacó la importancia de condenar con firmeza cualquier acto de discriminación o de acoso en el marco de las Fuerzas Armadas y de este Ministerio”.

Compartir: