FC-1: Autoridades de CATIC se reunieron con el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina

243
0
Compartir:

13/04/2023 zona-militar.com – Nota

Como fuera adelantado por Zona Militar , el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, se reunió con autoridades de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), como parte de una visita oficial al país de una comitiva de la República Popular China.

La realización de la reunión entre el Jefe de la Institución y autoridades de CATIC fue confirmada por la propia Fuerza Aérea, a través de sus redes oficiales. El encuentro tuvo lugar en el Edificio Cóndor en horas de la mañana del 12 de abril . Si bien no se brindaron detalles, es presumible suponer que varios de los ejes tratados tengan relación con el proceso de selección del futuro caza supersónico , teniendo como foco la propuesta china por cazas Chengdu FC-1 Xiaolong.

Este encuentro vino precedido de la reunión celebrada a principios de semana entre autoridades del Ministerio de Defensa, encabezas por el titular de la cartera, Jorge Taiana, y representantes de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND) . Con el fin de “ profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa ”, según pudo informar el comunicado oficial del día 10 de abril.

Al día de la fecha, la República Popular China, a través de CATIC, ha redoblado sus esfuerzos y ofrecimientos para equipar a la Fuerza Aérea Argentina con el caza Chengdu FC-1 Xiaolong (JF-17 Thunder). Denominación que recibe esta la versión del avión de combate fabricada por la industria china, surgido de la cooperación y desarrollo conjunto con Pakistán.

Como fuera reportado en pasadas oportunidades, el ofrecimiento chino debe competir con la propuesta acercada por los Estados Unidos. Basada en el suministro de cazas F-16 pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. No obstante, en base a recientes anuncios del gobierno danés, este ofrecimiento podría verse truncado al evaluar y considerar donar las mencionadas aeronaves a Ucrania. Siendo parte de un esfuerzo conjunto con otras naciones para dotar a las Fuerzas Armadas Ucranianas de cazas occidentales. Tal y como hiciera transcender el ministro interino de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, el 11 de abril.

Sin mayores confirmaciones, con la dilación de un anunció que defina por cual de las opciones se decantará la Argentina, el proceso de selección de un nuevo caza de la Fuerza Aérea deberá sumar más capítulos. Siendo el próximo seguramente escrito con la visita de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Laura Richardson, durante la próxima semana. Realizando posiblemente reuniones de alto perfil con el Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto y de los Jefes de Estado Generales de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Al respecto, independientemente de la selección o no del FC-1 o el F-16, el proceso de selección de uno de estos cazas para la Fuerza Aérea Argentina deberá contar con la aprobación final del Poder Ejecutivo Nacional. A fin de formalizar, vía la firma de contratos, la cantidad de cazas a ser adquiridos, paquete de armamento, equipos y documentación, más una larga lista de ítems, entre los cuales figurarán las opciones de pago y financiación como las principales. No obstante, con un proceso electoral ya en ciernes, la definición del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina podría ser pospuesta para una futura gestión de igual o diferente signo político.
*Fotografías: Fuerza Aérea Argentina.

Compartir: