“Volar puede empezar a ser algo para ricos, como hace años”
NUEVO AVISO DEL SECTOR AÉREO ESPAÑOL
ALA alerta de que un posible impuesto al queroseno, unido al fin de las asignaciones gratuitas para el comercio de emisiones, dispararía el precio de los billetes.
El sector aéreo español carga contra la posible llegada de un impuesto al queroseno haciendo referencia a la baja rentabilidad que obtienen las aerolíneas por cada pasajero viajado. En el marco de la III Cumbre del Clima, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha señalado que el beneficio ronda los seis euros, es decir, como “tomarse dos cañas”.
Tal y como recoge Servimedia, el líder de la patronal ha detallado que la rentabilidad del sector es de sólo un 2,5%, por lo que el efecto que tendría imponer una tasa al queroseno sería devastador. A su juicio, supondría la pérdida de 4,5 millones de visitantes anuales, que elegirían otros destinos competidores como Turquía o Egipto, además de una fuerte subida de precios.
Además, ha recordado que la aviación dejará de recibir asignaciones gratuitas para el comercio de emisiones a partir del año 2027, lo que también hará que las tarifas se incrementen. Todos estos factores pueden provocar que “volar empiece a ser solo para los muy ricos, como era hace un tiempo”.
En cuanto a la transición hacia los combustibles SAF, Gándara ha reclamado que se faciliten ayudas públicas, ya que el coste actual de los mismos llega incluso a sextuplicar el del queroseno.
A este respecto, la directora general de Aeropuertos de Aena, Elena Mayoral, ha desvelado en la misma mesa que se están estudiando bonificaciones para las compañías por su uso. También ha celebrado que el nivel de implicación de las aerolíneas en materia sostenible es máximo, porque “somos muy cuestionados a pesar del porcentaje de emisiones que representamos” (3%).