La trama Koldo negoció el rescate estatal de Air Europa
CRISIS ÁBALOS/CASO KOLDO
Uno de sus supuestos cabecillas, Víctor de Aldama, ha confesado a Antifraude que participó en la negociación. Ábalos, por su parte, supuestamente se encargó de mediar con el resto de ministerios para que apoyasen su concesión.
R. P.
Según la información a la que ha tenido acceso The Objetive, Aldama presentó los contratos y las facturas que demostrarían su participación en la negociación. Cabe recordar que la aerolínea de Globalia fue la primera en obtener la inyección pública de la SEPI. Además, su rescate fue el de mayor importe, ascendiendo a 475 millones de euros, y el de mejores condiciones de devolución.
El citado medio ya reveló que el propio Ábalos, que mantenía una relación estrecha tanto con Juan José Hidalgo como con Javier Hidalgo, medió con el resto de ministerios para sacar adelante un rescate que fue clave para la supervivencia de Air Europa.
Como publicó Preferente, la inyección de dinero público en Air Europa podría haber vulnerado al menos dos de los requisitos exigidos por el propio Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI.
El motivo, según revela The Objetive, es que se articuló a través de una sociedad financiera constituida un año antes de que el Consejo de Ministros diese luz verde a la ayuda. Se trata de Air Europa Holding, S.L.U, empresa que a finales de 2019 no tenía ni empleados ni ingresos.
Según el citado medio, el Gobierno puso como condición para beneficiarse de estas ayudas estatales que las empresas solicitantes fuesen no financieras, sino productivas, y que presentasen los resultados de sus dos últimos años de actividad para demostrar que no se encontraban en crisis antes del Covid.