Ganancias: el piso será superior a $ 1,2 millones por la indexación trimestral

295
0
Compartir:

03/04/2024 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 10

NEGOCIACIÓN CON LAS PROVINCIAS
Lucrecia Eterovich

El Gobierno usará el impuesto para los Ingresos Personales como moneda de intercambio. El monto que no se anuncia y que estará por el ajuste de abril.

El Gobierno volverá a sentarse mañana con los gobernadores dialoguistas y usará la restitución del impuesto a las Ganancias como moneda de cambio para conseguir la aprobación de la Ley Bases. Pero se esconde, en caso de aprobarse, una actualización que elevará el monto a partir del cual se pagará el tributo.

En las últimas horas, uno de los principales negociadores, el ministro del Interior Guillermo Francos afirmó que la intención oficial es que empiecen a tributarlo «los sueldos desde $ 1,2 millones para arriba».

En el último borrador que trascendió a mediados de marzo, según los cálculos del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, se pretendía que lo abonen los trabajadores solteros a partir de $ 1.053.292,94 (Mínimo No Imponible (MNI) y la deducción especial por empleado (x 3,8)); y un casado/a con dos hijos/as cargo, desde $ 1.393.352,94 (MNI, cónyuge, hijos, especial por empleado). AJUSTE CLAVE Pero en medio de las negociaciones, con actores vulnerables por el estado de las finanzas provinciales y otros reacios a la propuesta que insisten con la coparticipación de impuestos -PAIS o al cheque-, se oculta un dato: el ajuste por la inflación.

«Hay que tener en cuenta que el proyecto establece actualización trimestral. En caso de aprobarse, para abril debería regir ya el aumento por el Índice de Precios al Consumidor, que va a ser cerca de un 50% dependiendo cómo dé marzo», afirmó el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, César Litvin.

INDEXACIÓN En el último borrador, por medio del artículo 89, el Gobierno pretendía que tanto el Mínimo No Imponible (MNI) como las deducciones personales y familiares (cónyuge e hijos) se actualizaran cada tres meses con base en el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

«Los montos previstos en este artículo se ajustarán trimestralmente, en enero, abril, julio y octubre de cada año, a partir del mes de abril de año fiscal 2024, inclusive, por la variación anual del IPC», destacaron.

Y detallaron: «La actualización correspondiente al mes de abril se efectuará considerando la variación del mencionado índice por el período de enero a marzo».

Así, en caso de aprobarse, siendo parte de las condiciones para la firma del Pacto del 25 de mayo, comenzaría a pagar el impuesto desde una cifra superior a la que declararon funcionarios, lo que sanearía en menor medida las finanzas provinciales.

Pese a ello, el contador Mario Goldman Rota alertó que el monto con el cual negocia el Gobierno debería aumentarse.
«Deberían actualizarse los valores con base en la capacidad contributiva y la progresividad.
Porque si bien se plantea que sea cada tres meses por la inflación, cuando se parte de un valor nominal bajo, nunca se compensa por completo».

Pero el ministro Francos abrió otro interrogante respecto a la retroactividad que tendrá el impuesto para el último trimestre de 2023 por el decreto que emitió el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, que no fue ratificado en el Congreso, un eje fundamental y necesario al no contar con esa facultad.

Y también generó dudas al no saber contestar qué va a pasar, en caso de aprobarse, con los meses previos de 2024 donde estuvo vigente el piso de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) (hoy $ 2.340.000). «No sé. No puedo contestar eso hoy porque no tengo esa información», declaró el funcionario.

«En caso de que sucediera, sería sangriento, dramático para el bolsillo de los trabajadores que van a acumular una deuda», declaró Litvin. Y añadió: «Pero también generaría conflictos judiciales porque hay derechos adquiridos».

Según sostienen algunos analistas, en abril debería regir el aumento por IPC cercano al 50%. Se modifica el cálculo de Ganancias.

Compartir: