Cruzada de España contra las low cost: prevén “sanciones ejemplarizantes”

153
0
Compartir:

POLÉMICA CON EL EQUIPAJE DE MANO

“El beneficio extra que vienen obteniendo las compañías aéreas con sus políticas de equipaje de mano es enorme”, afirma Facua. El Gobierno amenaza con tumbar el modelo de negocio de Ryanair, Vueling, Volotea, Easyjet y Wizz Air, entre otras aerolíneas

Actualizado 27 mayo, 2024
P. L.
Si nada ni nadie lo impide, España impondrá próximamente duras sanciones a las compañías aéreas de bajo coste por una supuesta vulneración de los derechos de los pasajeros con sus políticas de equipaje de mano. Las low cost incluidas en el expediente de la Dirección General de Consumo son Vueling, Ryanair, Easyjet, Volotea, Eurowings y Wizz Air (Equipaje de mano: medidas de Ryanair, Iberia, Vueling, Air Europa y Binter).

Su gran temor, más allá de la cuantía de las sanciones, es que el Gobierno español tumbe sus políticas comerciales, lo que supondría un golpe de dimensiones mayúsculas y acarrearía el fin de un modelo de negocio que ha permitido volar a millones de españoles a precios asequibles.

En declaraciones a Preferente, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, muestra su confianza en que Consumo imponga “sanciones ejemplarizantes”, al entender que “el beneficio extra que vienen obteniendo distintas compañías con estas prácticas es enorme”.

Su organización, cuyas reclamaciones contribuyeron de manera decisiva a la apertura del expediente, insta a los pasajeros afectados a “presentar denuncias ante las autoridades de Consumo de sus comunidades autónomas por cada caso en el que se haya producido el cobro ilegal del equipaje de mano”. “Además, pueden interponer demandas judiciales sin que para ello estén obligados a contratar abogado ni procurador, porque se trata de reclamaciones de cantidades que no superan los 2.000 euros”, revela.

Facua ha dado los pasos necesarios para personarse en el procedimiento. En concreto, envió recientemente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 “los documentos que nos habían pedido para acreditar que tenemos socios perjudicados por estas prácticas”. Busca con ello presionar aún más para que el Gobierno actué con contundencia.

Como adelantó en primicia Preferente, existe un gran temor en los órganos de dirección de las compañías aéreas de bajo coste por la deriva que está tomando el expediente sancionador. La principal preocupación es que el fallo, que podrá ser recurrido, pueda tumbar su modelo comercial (España amenaza con tumbar el modelo de Vueling y Ryanair).

Responsables de varias aerolíneas mostraron en declaraciones a este periódico su estupor por el paso dado por Consumo, alertando que carece de sentido entrar a modificar la normativa de equipaje de mano a nivel nacional cuando precisamente la Unión Europea está trabajando en la puesta en marcha de una regulación comunitaria.

Compartir: