La administración central concentra la nueva ola de despidos en el Estado
01/07/2024 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 10
MÁS DE 2500 BAJAS DESDE EL VIERNES
Amparo Beraza aberaza@cronista.com
ATE y UPCN alertaron que trabajadores de distintas áreas recibieron ya mensajes oficiales de cese de contratos. Convocan para protestar hoy en las áreas más comprometidas.
Los trabajadores estatales alertaron sobre el comienzo de una nueva ola de despidos en el Estado. Desde el viernes por la tarde, empleados públicos contratados de distintas áreas claves del Gobierno nacional comenzaron a recibir aviso de la no renovación de su contrato y su subsecuente desvinculación.
¿Cuántos trabajadores fueron desvinculados? Desde ATE, ya habían advertido que el 30 de junio se vencían alrededor de 50 mil contratos en el Estado Nacional.
Para hoy convocaron a realizar acciones en todos los organismos de la administración pública nacional.
«Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos y sus familias», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, que anunció que encabezará las medidas de fuerza a partir de las 9 en la sede nacional del INTI, ubicada sobre la colectora de Av. General Paz al 5445, en la provincia de Buenos Aires.
Este gremio ya registró 2.305 despidos en la Administración Pública Nacional. Pero extraoficialmente, los trabajadores estiman que pueden ser hasta 5 mil con el cambio de mes cuando intenten ingresar a los lugares de trabajo. Al momento, las principales áreas afectadas son el Ministerio de Capital Humano, el exministerio de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de la Tecnología (INTI).
«El 30 de junio será otra barrida y otra limpieza que se le dé a ese universo, de todas maneras los que continúen vigentes también será por un tiempo determinado», había dicho el vocero presidencial Manuel Adorni durante una de sus conferencias matutinas.
Por un lado, la cartera a cargo de Pettovello habría desvinculado aproximadamente a 350 trabajadores, aunque esperan que este número crezca hoy lunes. Para los trabajadores del exministerio de Desarrollo Social, Pettovello busca «exterminar la política pública y a sus trabajadores mientras contrata ñoquis».
«Los despidos masivos que impactarán fuertemente en el anclaje territorial de las políticas públicas. La justicia intimó a Pettovello a dar respuestas sobre el cierre de los Centros de Referencia (CDR) y la situación de sus trabajadores, y aún así ella avanza en el desmantelamiento de toda política federal y territorial, atacando a los trabajadores y ninguneando a la justicia», sentenciaron los trabajadores.
En marzo, el Gobierno nacional oficializó el cierre de 59 CDR integrados por equipos profesionales cuya función era trabajar con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales. Desde ATE, confirmaron la semana pasada que el Juzgado Federal N° 4 de la ciudad de La Plata ordenó a Capital Humano presentar un informe sobre dicha decisión.
En UPCN, el otro gremio estatal, indicaron a los trabajadores del área que desde el viernes monitorean la situación en comunicación con diferentes ámbitos del gobierno «para pedir que retrotraigan la medida».
Adelantaron que hoy tienen pautadas reuniones «para exigir que revisen y den explicaciones sobre notificaciones del viernes y caída de GDE, etc». Y añadieron: «Estamos en Estado de Alerta y movilización para el día martes o miércoles convocarnos a asamblea masiva en el edificio de 9 de julio».
Asimismo, la actual Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, sufrió este fin de semana el despido del 80 % de sus trabajadoras y trabajadores, unos 400 trabajadores de los 500 que tenía la cartera.
La medida no es inesperada: el Gobierno nacional anunció a principio de mes el fin de dicho organismo y se concretó con el cese de la mayoría del personal de la cartera.
«Al finalizar la jornada laboral del viernes 28 de junio empezaron a mails con aviso de despidos del 80 % de sus trabajadoras y trabajadores», expresaron desde ATE.
Por otra parte, desde la Secretaría a cargo de Alberto Baños denunciaron la desvinculación de 50 empleados contratados por el artículo 9 y el despido de seis trabajadores que estaban bajo la modalidad de «Ley de contrato de Trabajo (LCT)».
El organismo contaba con 1050 trabajadores al comienzo de la gestión y se redujo a 870 en enero por empleados que renunciaron a sus nombramientos.
«Reducir la planta no es una excusa, porque se redujo sola», denunció a este medio la delegada de ATE Flavia Fernández Brozzi.
«Dijeron que iban a despedir a 15 compañeros que figuran bajo el régimen de LCT, pero estamos seguros de que van a ser más», explicó.
Los trabajadores despedidos y desvinculados desde fines de la semana pasada pertenecen fundamentalmente a los Espacios de Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria, el CONADI, entre otros.
Además, el Ministerio de Justicia tomó la decisión de desplazar este domingo a Claudia de Carlotto, hija de Estela Carlotto, que se desempeñaba como directora nacional de la Conadi.
Finalmente, en el INTI se produjo la baja de 280 empleados monotributistas. Los trabajadores sufrieron un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad durante una protesta el viernes pasado, una vez fueron informados de la situación.
«Los (contratos) que continúen vigentes también será por un tiempo determinado», dijo Adorni. «Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado», indicó Rodolfo Aguiar, líder de ATE. Desde ATE advirtieron que «dejarán de existir todos los organismos centrales».