En la pelea con las ‘low-cost’, Gol lanza su programa de fidelización en la Argentina

945
0
Compartir:

14/03/2019 Cronista.com – Nota 
En la pelea con las ‘low-cost’, Gol lanza su programa de fidelización en la Argentina


Por  ANDRÉS ENGLER
En un contexto de mayor competencia que muestra el negocio aéreo argentino tras la apertura a las low-cost, la brasileña Gol lanzó en el mercado local su programa de fidelización, Smiles. La plataforma, que tiene 15 millones de usuarios en el país vecino, ya está disponible en la Argentina y permite utilizar millas en hasta 18 aerolíneas con las que tiene acuerdos.
Según dijo André Fehlauer, presidente de la operación local de Smiles, el propósito de la empresa es que la Argentina en cinco años represente el 15% de los ingresos totales de la compañía, que en 2018 llegaron a ser de 2300 millones de reales.
La plataforma tiene acuerdos con 18 aerolíneas, algunas de las cuales están tanto en Skyteam como en OneWorld. Además de GOL, están Delta, Airfrance, KLM, Qatar, Etihad, AirPortugal, AliItalia, CopaAirlines, Korean Air, Air CanadaAeroMéxico, Emirates, Passaredo, South African Airways, Ethiopian y Royal Air Maroc.
Así, la compañía tiene disponibles 11 millones de vuelos y permite a sus usuarios agendarlos con hasta 11 meses de anticipación.
En la Argentina, actualmente, están disponibles casi todas, menos las africanas. También, está Aerolíneas Argentinas. Smiles, permite, además, el servicio de cabotaje dentro del país. Nuestro aliado aquí es Aerolíneas Argentinas, dijo Fehlauer, cerrando la puerta a una posible alianza con otra compañía local.
La plataforma en Brasil tiene 300.000 clientes argentinos, quienes ahora podrán, sin ningún costo, pasar sus millas a la Argentina o mantenerlas en Brasil.
Si el usuario vuela con alguna de las aerolíneas, gana millas para Smiles, al igual que si utiliza una tarjeta con la cual la plataforma tiene acuerdo de beneficios. Hasta ahora, en la Argentina, la única es la del Banco Patagonia, aunque se encuentra en plenas tratativas con distintos bancos, con los que aguarda cerrar acuerdos pronto. Smiles también está dando pasos para ofrecer financiamiento en cuotas. En Brasil, especificó Andrade, trabajan con todos los bancos. Están asociados a Smiles, explicó Fehlauer.
La operación, destacaron desde la empresa, es totalmente argentina, ya que todos los empleados (menos el presidente) son argentinos. Hasta ahora, suman 14 personas, aunque a fin de año llegarán a ser aproximadamente 30. Actualmente, su oficina está en el edificio de WeWork en el centro porteño.
Smiles nació en 1994, en Brasil, como el programa de millas de la aerolínea Varig. En 2007, con la venta de esa compañía a Gol, Smiles pasó a pertenecer a la segunda firma. Tras dos años, fueron creadas las tarjetas conjuntas entre Smiles y los bancos más importantes de Brasil.
Smiles es una compañía pública, ya que cotiza en la Bolsa de San Pablo (Bovespa). Su valuación es superior a los 6000 millones de reales y la mayoría accionaria está en manos de Gol (52,67%), mientras que el restante flota en el mercado.
Actualmente, el 60% de los tickets que emite son de vuelos de GOL, mientras que el 30% es de otras aerolíneas. El 10% restante responde a la contratación de servicios como Booking, Uber o Localiza, con las que tiene acuerdos la plataforma. En la Argentina, estos aún no están disponibles estos servicios.
Smiles, entre sus particularidades, permite comprar un pasaje con millas y dinero. Además, brinda a un usuario la opción de hacerse con un pasaje por adelantado, con millas que aún no posee, dándole la posibilidad de conseguirlas hasta 60 días antes del viaje. El precio queda grabado al momento de hacer la reserva.
La plataforma realiza con las aerolíneas los acuerdos tradicionales que tiene este tipo de servicios. Pero, además, posee un acuerdo comercial con cada una, ya que le compra pasajes para lograr que los usuarios sí consigan mayor cantidad de lugares. El negocio para las aerolíneas es llenar asientos que, sin este tipo de programas, estarían vacíos durante los vuelos.

Compartir: