Boeing se declara culpable de fraude criminal por el ‘caso 737Max’

111
0
Compartir:

EVITA EL ESPECTÁCULO QUE HABRÍA SUPUESTO UN JUICIO PENAL.

Incumplió el acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU por el cual se comprometía a reforzar los controles. Las familias de las víctimas de los dos accidentes mortales de este modelo critican el paso dado por el fabricante.

Actualizado 8 julio, 2024 || Por R. P.

Boeing ha decidido declararse culpable del cargo de conspiración de fraude criminal después de que las autoridades de Estados Unidos descubrieran que incumplió el acuerdo al que llegó con el Departamento de Justicia del país, por el cual se comprometía a reforzar los controles para evitar situaciones como las vividas con los terribles accidentes del 737Max.

El fabricante, que también ha aceptado el pago de una multa penal por importe de 243,6 millones de dólares (225,2 millones de euros), evita así el espectáculo que habría supuesto la celebración de un juicio penal, con un posible castigo para los culpables, por violar lo pactado con las autoridades de Estados Unidos.

La reacción de las víctimas de los fatales accidentes de dos 737 Max en Indonesia y Etiopía, en los cuales perdieron la vida 346 personas, no se ha hecho esperar. Denuncian que se trata de un “acuerdo atractivo” para Boeing, que elude así la responsabilidad por las muertes, informa BBC.

Pese a ello, el hecho de declararse culpable supone una importante mancha negra en el historial del fabricante, que ahora pasa a tener antecedentes penales. Habrá que ver cómo afecta esto a sus contratos con el Gobierno de Estados Unidos, que normalmente prohíbe los acuerdos por este motivo.

Compartir: