FAdeA envió nuevos componentes tecnológicos a Brasil para la construcción de aviones Embraer

139
0
Compartir:

07/08/2024 Periferia.com.ar (CABA) – Nota

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (FAdeA) continua con las entregas de nuevos componentes para la fabricación de aeronaves de transportes Embraer C-390 Millennium, a Brasil. El 25 de julio, a través de sus redes oficiales confirmó el envio de otro lote de componentes con destino a las factorías brasileñas, sumando de esto al enviado durante el pasado mes de junio.

A pesar de que su alto potencial tecnológico (con impacto en el sistema de ciencia y tecnología nacional) convierte a FAdeA en una compañía “estratégica”, el gobierno de Javier Milei busca entregar la empresa a manos privadas.

El ministro de Defensa, Luis Petri, comenzó a allanar ese camino, asegurando que entre FAdeA y Tandanor “le deben al Estado 400 millones de dólares”, con una denuncia que no tiene claros fundamentos.

En base lo reportado por la fábrica cordobesa, a través de un video en su cuenta oficial de Instagram, se indicó que fueron enviados a Brasil el siguiente conjunto de componentes: Cono de Cola para el avión de serie 016.

Puerta de Tren de Nariz para el avión de serie 017. Lower Rack para el avión de serie 018. Estos se suman a otros enviados durante el pasado mes de junio, que también tuvieron como finalidad la construcción de los aviones número 017 y 018, tratándose de: Flaps Fairings y Spoilers para 017 y Upper Rack para el avión 018.

Desde el año 2011 FAdeA participa del Programa KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña en asociación con Embraer para la fabricación puertas del tren de aterrizaje delantero, puerta delantera derecha, rampa de acceso trasero, y cono de cola. Argentina, sin nuevos aviones Al respecto, y de cara al futuro, es preciso destacar que la Argentina no tiene decisión de avanzar en la adquisición de aeronaves C-390 para complementar y/o reemplazar a sus Hércules K/C-130H a diferencia que los otros socios del programa como Brasil y Portugal, que ya estan recibiendo sus primeros ejemplares, y la República Checa que lo ha seleccionado como futuro avión de transporte.

El magro presupuesto y la falta de recursos, como la imporante cantidad de componentes de origen británico, hacen que su incorporación por parte de la Fuerza Aérea Argentina pareciera una empresa utópica. En cuanto al panorama global del C-390, este se encuentra en un gran proceso de expansión sumando nuevos hitos y despertando el interés de más fuerzas aéreas que buscan reemplazar a sus C-130, como actualizar sus capacidades de transporte.

Los últimos en sumarse han sido Austria y Países Bajos quienes han confirmado la compra conjunta de nueve unidades; a lo que debe sumarse la selección de Corea del Sur para su programa de aviones de transporte y de la mencionada República Checa. Seguí leyendo : Según Luis Petri, Tandanor y FadeA “le deben 400 millones de dólares al Estado” Nuevo acuerdo entre FADEA e Invap para impulsar la cooperación tecnológica y comercial.

Compartir: