Alcanza SAS acuerdo salarial con tripulantes y ponen fin a la huelga

111
0
Compartir:
Redacción A21 / Miércoles, 28 Agosto 2024 – 01:00

Unos 120 empleados de SAS comenzaron el paro el viernes, dejando varados a miles de pasajeros durante el fin de semana y deteniendo unos 50 vuelos el lunes.

La aerolínea escandinava SAS llegó a un acuerdo salarial con la tripulación de cabina en Noruega, lo que llevó a los trabajadores a desactivar la huelga que dejó en tierra decenas de vuelos desde que comenzó a finales de la semana pasada, según informaron la aerolínea y dos sindicatos. 

SAS, que se acogió al Capítulo 11 de Estados Unidos de bancarrota durante más de dos años, trabajó para reducir sus deudas y atraer nuevos inversores, señaló que el acuerdo salarial ayudaría a la compañía a seguir adelante.

“Ahora podemos centrarnos plenamente en finalizar la reestructuración de SAS y fijar el rumbo para construir y hacer crecer una aerolínea rentable”, dijo Kjetil Haabjoerg, ejecutivo de la compañía.

Los sindicatos habían amenazado con ampliar su huelga para incluir a más tripulantes de cabina a partir del miércoles a menos que se llegara a un acuerdo. Se esperaban algunas interrupciones el martes, pero SAS señaló que los vuelos deberían volver a la normalidad el miércoles.

Según el acuerdo, los empleados obtendrán un aumento salarial del 7.5%, más tiempo libre y pausas para comer más largas entre vuelos, dijo Martinus Roekkum, director de la asociación de cabina de SAS Noruega en el sindicato Parat. 

Joern Eggum, líder de la Federación Noruega de Sindicatos, calificó el acuerdo como «una victoria grande e importante para nuestros miembros».

Unos 120 empleados de SAS comenzaron la huelga el viernes, dejando varados a miles de pasajeros durante el fin de semana y deteniendo unos 50 vuelos el lunes, para presionar con sus demandas de mejores salarios y condiciones laborales tras el fracaso de las conversaciones anteriores.

En 2022, una huelga de 15 días de los pilotos de SAS dejó en tierra 3,700 vuelos, lo que llevó a la aerolínea a advertir que la protesta había puesto en juego su supervivencia. 

SAS solicitó protección por bancarrota en Estados Unidos el segundo día de esa huelga después de años de luchar con altos costos y baja demanda, lo que finalmente llevó a un plan de adquisición aprobado por el tribunal por el fondo de cobertura Castlelake, la aerolínea Air France-KLM, el gestor de inversiones Lind Invest y el estado danés.

Compartir: