Anunciaron un nuevo paro que podría afectar a 30.000 pasajeros
12/09/2024 La Nación – Nota – Sociedad – Pag. 22
Conflicto OTRA EMBESTIDA DE LOS SINDICATOS
Luján Berardi
La protesta comenzará al mediodía de mañana y se extenderá hasta las 12 del sábado; será la séptima medida de fuerza que los gremios aeronáuticos impulsan en menos de un mes.
Otro paro salvaje amenaza con perjudicar a hasta 30.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas. Los gremios aeronáuticos, en plena puja salarial con la empresa estatal, anunciaron ayer una medida de fuerza por 24 horas que se extenderá desde el mediodía de mañana hasta el mediodía del sábado y afectará a todos los vuelos de la compañía de bandera.
Será la séptima protesta en menos de un mes.
El paro dejará otra vez a los pasajeros rehenes del reclamo sindical, y, según los cálculos de Aerolíneas, podría afectar a entre 27.000 y 30.000 pasajeros. A su vez, estimaron que la protesta convocada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) impactará en cerca de 250 y 300 vuelos que entren o salgan de todos los aeropuertos del país.
La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) realizarán, por su lado, asambleas en los lugares de trabajo también mañana, lo que podría, a su vez, afectar el servicio de Intercargo, quienes ya sorprendieron a los pasajeros durante la tarde de anteayer con asambleas escalonadas y el perjuicio de al menos doce servicios en varios aeropuertos del país.
Juan Pablo Brey, secretario de Aeronavegantes, explicó: «No hemos recibido ningún llamado, ninguna comunicación por parte del Gobierno, por lo tanto entendemos que nos están empujando a esta situación para forzar el objetivo que tienen hace tiempo, que es la privatización de Aerolíneas Argentinas. Nosotros estamos ya al día de hoy un 75% con los sueldos desfasados con respecto a la inflación, y hemos pedido el 25% como para firmar y seguir negociando, y nunca nos han contestado y no nos han llamado de parte del Gobierno durante meses».
Voceros de Aerolíneas Argentinas comentaron ante la consulta de este medio que, frente a la noticia, evaluaban cómo responder: «No está definida la medida paliativa a tomar. Es muy prematuro. Un paro de 24 horas es difícil de reprogramar, correr vuelos, etcétera. Calculo que, en primer lugar, se va a avisar a los pasajeros, como ya se hizo, que cambien el día de los pasajes con anticipación».
No habrá penalidades para quienes tengan tickets para volar por la compañía de bandera entre mañana y el sábado y decidan modificar la fecha, como aclaró la empresa luego de las nueve horas de medida de fuerza del viernes pasado, que paralizó las salidas desde Ezeiza y Aeroparque, y afectó a 16.000 pasajeros de 185 vuelos.
Ante la escalada del conflicto, luego de diversos intentos fallidos por acordar un aumento salarial para los trabajadores de este sector, los gremialistas intensificarán su posición. Por esto, Aerolíneas afirmó que quienes cambien los pasajes tendrán una ventana de 15 días sin penalidades desde la fecha del paro.
Cambios Para realizar este cambio, contaron, los pasajeros deberán ingresar a la página web de la compañía o a través de la agencia en la que compraron los tickets. En el primer caso, tendrán que registrar el código de reserva cuando aparezca la opción «Mi reserva». Luego, se despliega un menú donde deberán elegir «Opciones de cambio» y, como tercer paso, elegir los nuevos vuelos de acuerdo con la disponibilidad. Por último, tienen que reconfirmar la elección.
Una vez completados estos pasos, recibirán un correo electrónico con el mismo código de reserva y el nuevo itinerario.
Brey también se refirió a la intensidad del conflicto al ser consultado por la nacion: «Escaló mucho, así que hoy no puedo afirmar que se destrabe con el 25% [porcentaje que había anunciado la semana pasada]. Estamos muy lejos, porque primero lo que tienen que hacer es llamarnos a una mesa, y nadie lo hace. Así que no podría decir cuánto vamos a pedir hoy, porque no está la disposición. Es decir, por más que pidamos el 15% tampoco nos lo van a dar, porque el objetivo de ellos es otro».
El sindicalista se refirió, al hablar de otros objetivos, a la pretensión de privatizar la compañía estatal: «Ahí se delatan las sospechas que teníamos de que la pelea, o sea, el conflicto salarial era una excusa para este objetivo final que es la privatización. Por eso, nunca nos llamaron del Gobierno para destrabar la situación».
Consultadas sobre la medida anunciada y una eventual convocatoria a los gremios aeronáuticos, al cierre de esta edición fuentes de la Secretaría de Trabajo nacional no respondieron a este medio.
Pese a que el Gobierno quitó a Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas a privatizar cuando buscó la aprobación de la Ley Bases, en junio pasado, hoy esta posibilidad volvió a plantearse, tras los sucesivos paros y medidas de fuerza de los trabajadores. Tanto es así que incluso el presidente de la aerolínea, Fabián Lombardo, afirmó que hay varias compañías internacionales interesadas en comprarla.
Además, pidieron la expulsión de Pablo Biró, titular de APLA, del directorio de Aerolíneas. El sindicalista es el único representante de los trabajadores dentro de la empresa estatal, y ocupa ese lugar desde 2019. También comunicaron que van a denunciar a los sindicatos por lo «perjuicios ocasionados, principalmente el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados».
En este sentido, las asambleas que paralizaron la actividad comercial de Aerolíneas durante el mes pasado ?en aeropuertos estratégicos como Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba? y el paro de nueve horas que se llevó a cabo el viernes pasado habrían representado una pérdida superior a los dos millones de dólares, según informó la empresa a través de un comunicado. Esas medidas, además, afectaron a casi 27.000 pasajeros en total.
Por otro lado, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, hizo mención, en una conferencia ante alumnos en la UADE, anteayer, a la posibilidad de declarar la aviación como un servicio esencial. La idea de establecer una actividad como esencial implica limitar la posibilidad de huelgas a través de «guardias mínimas». En este caso, se podría aplicar por considerarlo de «importancia trascendental», afectan económicamente a la sociedad y le generan un impacto «demoledor», por lo que en estos casos deben respetar guardias mínimas.
La actividad aeronáutica ya está declarada como esencial, sostuvo, en el DNU. Las guardias mínimas deben consensuarse, es decir, hay sugerencias de la Comisión de Garantías y termina de definir la autoridad de aplicación. El Gobierno mandó fiscalizadores durante el paro del viernes, y observaron que no se respetaban las guardias mínimas. «Ellos tenían el derecho a hacer huelga, porque ya se había pasado el período de conciliación obligatoria que nosotros habíamos dictado para que haya vuelos durante las vacaciones de invierno. Al no haberse decretado esto, establecemos este procedimiento para recordar que va a haber que seguirlo», dijo Cordero.
Si la Secretaría de Trabajo dispone guardias mínimas y los gremios no las respetan, continuó, habrá sanciones pecuniarias al sindicato y la posibilidad de quitarle la personalidad gremial, un procedimiento que debería realizarse por vía judicial.
En tanto, Aerolíneas anunció ayer que dejará de otorgar asientos en clase ejecutiva para pasajes vacacionales de los empleados de la empresa. Sin embargo, los trabajadores continuarán teniendo su espacio en clase turista y tendrán la posibilidad de solicitar el upgrade en el aeropuerto.Para APLA,la medida se trata de un incumplimiento al convenio colectivo de trabajo y la calificaron como «una nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto».
El viernes pasado, el paro alcanzó a 185 vuelos.