Gremios del transporte convocan a un paro total
27/09/2024 Página 12 – Nota – El País – Pag. 9
La medida de fuerza está prevista para el próximo 17 de octubre
En el marco de la arremetida del Gobierno contra Aerolíneas, la Mesa Nacional del Transporte oficializará la medida de fuerza en un plenario el próximo 8 de octubre. El gobierno de Javier Milei ataca sin piedad empresas estatales como Aerolíneas Argentinas. La quiere desmembrar.
La Rosada obturó cualquier tipo de negociación salarial para generar la reacción de los gremios aeronáuticos, como medidas de acción directa, y así justificar su ataque pretendidamente mortal.
Los sindicatos reaccionaron, se aliaron y ya le ganaron una batalla en el terreno judicial al lograr un amparo que impide que el transporte aéreo sea considerado esencial (ver aparte). Pero por otra parte, la actitud belicista de Milei generó lo que nadie había podido conseguir, unir a todos los sindicatos del transporte en una Mesa Nacional que ya anunció un paro general nacional del transporte para el próximo 17 de octubre. Una medida de acción directa que bien se puede transformar en paro total. Pero no solo fue esto lo que generó el descontento.
También está la reglamentación de la Reforma Laboral que aplicó el gobierno y que esta serie de gremios rechaza de plano. La Mesa Nacional del Transporte aglutina a dos grandes confederaciones de sindicatos afines.
Por un lado está la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), más cercana a Pablo Moyano y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), donde está la poderosa UTA (colectiveros). Hasta ahora estos dos grandes grupos estaban enfrentados y casi que ni se dirigían la palabra. Pero Milei logró el milagro de que dejen de lado las diferencias, al menos por ahora.
La decisión del paro se tomó en un encuentro realizado en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), ubicada en Bartolomé Mitre 1906 y que lidera Juan Pablo Brey. La decisión está tomada pero recién se oficializará el 8 de octubre próximo durante un plenario de comisiones directivas y delegados de los gremios del sector, en el que se espera sondear a otros sindicatos para que adhieran a la protesta.
Un paro a nivel nacional de los gremios de transporte puede transformarse en lo más parecido a una huelga nacional, de esas que convoca la CGT. Y es que en el éxito de esta medida de acción directa depende en buena medida de que no se mueva ninguno de los servicios de transporte, ni siquiera el fluvial. Y esto es lo que puede suceder el próximo 17 de octubre.
La reunión de ayer contó además con la presencia de Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).
La fecha elegida para la medida de fuerza, 17 de octubre, coincide con el Día de la Lealtad peronista, aunque fuentes sindicales niegan que se trate de algo pensado: «El día lo propuso uno de los dirigentes y lo fuimos aprobando, pero no hay nada detrás de eso».
En el encuentro de este jueves también se decidió que los integrantes de la Mesa del Transporte se sumarán a la nueva Marcha Federal Universitaria del próximo 2 de octubre. Además, se confirmó para la semana siguiente una movilización de los gremios aeronáuticos al Ministerio de Economía o al Ministerio de Transporte en rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas y en reclamo de mejoras salariales.
«Los distintos gremios presentes coincidieron en que desde inicios de este gobierno se persigue a los dirigentes y se busca criminalizar la protesta social, que está amparada en la Constitución Nacional y en convenios de las máximas organizaciones Internacionales que regulan el trabajo», indicaron en un documento.
Advirtieron además que «los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei», señalaron.
La reforma laboral
Mientras este sector sindical, poderoso por su capacidad de detener el país, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, se lanzó a contener al sector más dialoguista de la CGT. En ese sentido, desde la Rosada se anunció que el próximo lunes el jefe de ministros recibirá a una delegación de la central obrera con la intención de aplacar la tensión que provocó la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases.
La intención de Francos es hablar con los dirigentes gremiales a «agenda abierta». No trascendió la nómina de los gremialistas que participarán pero se descuenta que Pablo Moyano no será de la partida. Sobre todo porque acaba de anunciar el paro de transporte.
En la Rosada creen que podrían participar los otros dos cotitulares, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). También está entre los invitados Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) que mantuvo largas conversaciones con funcionarios de gobierno pero también de las organizaciones patronales.
El gobierno considera que el hecho de haber frenado en Diputados el proyecto de ley que impulsaban radicales para ponerle límites a las reelecciones en los gremios, será suficiente como para aplacar los ánimos de este sector del sindicalismo.