Qantas deberá pagar US$114.000 a tres trabajadores despedidos en histórico caso de subcontratación
aviacionaldia.com
Un tribunal ordenó este lunes a la aerolínea australiana Qantas Airways pagar una suma combinada de 170.000 dólares australianos (114.000 dólares estadounidenses) a tres manipuladores de equipaje a los que despidió ilegalmente en 2020, lo que implica una abultada factura por daños y perjuicios por una demanda en la que están implicados unos 1.700 antiguos trabajadores cuyos servicios fueron subcontratados.
El juez del Tribunal Federal Michael Lee declaró que Qantas debe pagar a cada uno de los trabajadores despedidos 30.000, 40.000 y 100.000 dólares australianos respectivamente en concepto de pérdidas no económicas para reflejar el «daño sufrido» cuando la aerolínea los despidió a ellos y a sus compañeros para evitar una huelga.
La compañía debe utilizar esos pagos como «casos de prueba» mientras negocia con un sindicato una indemnización total por daños y perjuicios para todos los antiguos trabajadores de tierra. Qantas había alegado que los despidos estaban justificados como medida de reducción de costes durante la pandemia de COVID-19 y llevó el conflicto hasta el Tribunal Supremo.
→ Qantas se prepara para recibir su primer Airbus A321XLR
Lee dijo que descubrió que si Qantas no hubiera subcontratado ilegalmente sus operaciones de asistencia en tierra en 2020, lo habría hecho legalmente en 2021 para ayudar a ahorrar unos 100 millones de dólares australianos al año.
Aunque la sentencia no daba una cifra final de pago, marca el tono de la última gran batalla legal de la aerolínea, que trata de recuperarse de un tramo de horror reputacional en relación con sus acciones durante e inmediatamente después de las restricciones por pandemia de 2020 a 2022.
La aerolínea dijo en mayo que pagaría 120 millones de dólares australianos para resolver una demanda del regulador que la acusaba de vender billetes de vuelos ya cancelados en los meses posteriores a la reapertura de la frontera internacional de Australia. También fue acusada de presionar al gobierno federal para que impidiera a su rival Qatar Airways ofrecer más vuelos al país.
«Qantas dice que ha pasado página», afirmó Michael Kaine, secretario nacional del Sindicato de Trabajadores del Transporte que presentó la demanda por despido.
«Es hora de demostrarlo. Después de prolongar implacablemente este caso y negar justicia a los trabajadores, Qantas debe hacer todo lo que esté en su mano para garantizar una indemnización adecuada.»
La consejera delegada de Qantas, Vanessa Hudson, que comenzó en el cargo en noviembre de 2023, dijo en un comunicado que la compañía pedía disculpas a los trabajadores afectados por su decisión «y sabemos que es responsabilidad de Qantas aprender de esto».
Lee, el juez, dijo a Qantas y a la TWU que discutieran la indemnización de todos los trabajadores despedidos y que volvieran al tribunal el 15 de noviembre.
Con información de Reuters