Ganancias: apuran los cambios y niegan que se cobre retroactivo

101
0
Compartir:

08/04/2024 Clarín – Nota – El País – Pag. 8

El Gobierno define la letra chica del proyecto que enviará al Congreso. Francos adelantó que el nuevo mínimo no imponible de ubicará entre $ 1.500.000 y $ 2.000.000.

Entre $ 1.500.000 y $ 2.000.000. El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró ayer que el Gobierno propondrá que el nuevo mínimo no imponible de Ganancias se ubique entre esas cifras, y también aclaró que no será retroactivo al último trimestre de 2023 ni a los primeros meses de este año, como habían deslizado previamente desde el Ejecutivo, con lo que regiría a partir de que sean sancionados los cambios.

En medio de las negociaciones con los gobernadores de lo que era Juntos por el Cambio y referentes legislativos de la llamada oposición dialoguista, desde el Poder Ejecutivo ajustan los últimos detalles antes de enviar al Congreso el proyecto de la nueva Ley de Bases y el paquete fiscal.

«Vamos a incrementar la propuesta del piso de Ganancias. Lo está terminando de analizar el ministro de Economía con su equipo para ver cómo impacta en la ley y el déficit cero», remitió Francos a Luis Caputo para evitar confirmar de manera precisa el piso del Impuesto a las Ganancias, aunque lo estimó «entre esos números» en declaraciones a radio Rivadavia.

El titular de la cartera de Interior también adelantó que las escalas serán «progresivas» y mostró confianza en que la propuesta avanzará en el Congreso, a partir de la reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio en la Casa Rosada, la semana pasada.

«La ley no es retroactiva al primer trimestre o cuatrimestre. Lo mismo con el último trimestre del año pasado, que quedaría por fuera de la ley», aclaró a su vez Francos, luego de que él mismo dijera que la administración anterior había dejado abierta esa posibilidad.
«Hubo un decreto que sancionó el gobierno de Massa por el cual se le quitó la atribución a las empresas de hacerle las retenciones a los trabajadores en relación de dependencia.

Y la ley se sanciona para el periodo fiscal del 2024, con lo cual esos meses del año 2023 en que no se hizo la retención no queda exi lemido el impuesto», había dicho el ministro, lo que generó una respuesta de la CGT: «Francos pretende seguir ajustando a los trabajadores».

Como publicó Clarín, los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados se muestran predispuestos a acompañar la nueva versión de la ley ómnibus, pero piden modificaciones y esperan la letra chica del texto. Uno de los temas clave será justamente Ganancias. Desde el bloque del PRO, aliado del Gobierno, reclamaron que el mínimo no quede por debajo de $ 1.800.000. En Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto, pidieron que el piso salarial a partir del cual los trabajadores deben tributar por el impuesto sea «lo más cercano a los dos millones».

Unas horas después de las declaraciones de Francos, Martín Menem puso en duda el tratamiento de Ganancias en paralelo al proyecto remozado y más acotado de la ley de bases. «Creo que va a ir en otra etapa», consideró el titular de la Cámara de Diputados al asistir al acto de La Libertad Avanza armado por Karina Milei en la Ciudad.

Al caer la noche, fuentes parlamentarias del oficialismo transmitieron que todavía no está definido qué incluirá el proyecto de ley bases que, según estimaron, ingresaría a la Cámara de Diputados entre miércoles y viernes. «Es una posibilidad que Ganancias se trate aparte, pero no está definido. Es una de las cosas que está en discusión», contaron.

El Gobierno también deberá resolver si incluye los artículos vinculados a la reforma laboral, como piden parte de los bloques opositores.
Esa predisposición de los «dialoguistas» le da mayores posibilidades de que entre, aunque tampoco está confirmado. Otro punto que generará discusión es el vinculado a las privatizaciones. Un sector del radicalismo reclaman retirar al Banco Nación. Francos se mostró optimista en que esta vez el proyecto no naufragará en Diputados.

Optimista. Francos confía en que la propuesta por Ganancias avanzará en el Congreso

Compartir: