Líneas aéreas brasileñas esperan una ayuda económica estatal
El gobierno impulsa un paquete de USD690 millones
El ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, señaló que a principios de 2025 podría estar lista una línea de crédito respaldada por el gobierno para las aerolíneas que atraviesan dificultades, lo que ayudaría a la industria a superar una etapa difícil para las grandes compañías aéreas.
Gol Linhas Aereas, que está negociando su salida de la protección por bancarrota, y Azul, que recientemente renegoció deudas para conseguir capital fresco, mantienen conversaciones con el gobierno sobre el crédito, adelantó Costa Filho.
«Nuestra expectativa es tener estas operaciones a más tardar en los primeros tres o cuatro meses del próximo año», indicó el ministro y añadió que los detalles finales del programa pueden ser aprobados por la Cámara Baja del Congreso tan pronto como la siguiente semana.
El paquete de ayuda, actualmente fijado en 4.000 millones de reales (unos USD690 millones), utilizaría recursos del Fondo Nacional de Aviación Civil, para préstamos emitidos por el banco estatal de desarrollo BNDES.
Azul, que confirmó que está en conversaciones con el Gobierno sobre la línea de crédito, llegó a un acuerdo con sus acreedores para recaudar hasta 500 millones de dólares, lo que la convierte en la única gran aerolínea brasileña que ha evitado acogerse al Capítulo 11 desde que comenzó la pandemia.
Gol, que no hizo comentarios de inmediato, llegó a un acuerdo de reestructuración este mes que probablemente sacará a la compañía del Capítulo 11 el próximo año.
Costa Filho dijo que el apoyo del Gobierno ha sido necesario desde la pandemia. «A diferencia de otros países, Brasil no ayudó inmediatamente a las aerolíneas», afirmó. En cuanto a los rumores de una posible unión entre Gol y Azul, señaló que no veía nada en marcha.
«Hoy no siento que haya nada concreto con respecto a la fusión de estas dos compañías», explicó. Azul informó que las discusiones sobre una posible combinación de negocios están en curso. Gol no hizo comentarios de inmediato.
Candidato En medio de su ofensiva contra los gremios aeronáuticos, el gobierno de Javier Milei anunció que declarará a Aerolíneas Argentinas «sujeto de privatización» e instaló la idea de que hay compañías interesadas en su compra. Justamente Azul, una empresa con serias dudas respecto a su situación financiera y operativa, es una de las mencionadas.
Esta aerolínea brasileña fue fundada por el empresario David Neeleman, quien tuvo una carrera turbulenta en otras empresas del sector aeronáutico.
Azul, cuyo nombre fue elegido mediante un concurso en el cual su fundador prometió pasajes gratis de por vida a quien propusiese el nombre más popular, comenzó a operar en 2008, destacándose por disputar rutas mediante acciones judiciales.
Luego de registrar un crecimiento rápido, en 2012 se fusionó con Trip, lo que le permitió expandirse a vuelos internacionales y consolidarse como la tercera aerolínea de Brasil.