La Fuerza Aérea Argentina alista sus IA-63 Pampa para el próximo despliegue en Chile

Ejercicio Furia 2026
Apoyo aéreo cercano, búsqueda y rescate en combate, guerra electrónica y operaciones de comando y control forman parte de las capacidades que la Fuerza Aérea Argentina pone a prueba durante estas maniobras. El Ejercicio Furia 2026 se consolida así como la principal instancia de preparación antes del despliegue argentino al tradicional Salitre.
Con el horizonte puesto en su próximo despliegue a Chile para participar del Ejercicio internacional Salitre, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) intensifica el adiestramiento de sus tripulaciones y medios aéreos a través del Ejercicio Furia 2026. Concebida como una instancia preparatoria previa al tradicional ejercicio multinacional, la actividad tiene entre sus principales protagonistas a los entrenadores avanzados IA-63 Pampa, que vuelven a asumir un rol destacado en tareas vinculadas al maniobras de apoyo aéreo cercano.
El Ejercicio “Furia 2026” comenzó el lunes 15 de junio y se desarrolla en las instalaciones de la IV Brigada Aérea de Mendoza y de la V Brigada Aérea, con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis. La actividad fue planificada por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de integrar los distintos medios institucionales mediante procedimientos complejos y escenarios de elevada exigencia operativa.
De acuerdo con lo informado, el ejercicio contempla la ejecución de misiones de defensa contra aérea, cobertura aérea defensiva, guerra electrónica aérea, asalto aéreo, comando y control, comunicaciones, apoyo de fuego cercano, búsqueda y rescate en combate, transporte de tropas y traslado aéreo. Este amplio abanico de actividades busca reforzar la interoperabilidad entre unidades, optimizar los procedimientos y consolidar capacidades que posteriormente serán puestas a prueba en un contexto multinacional.
En esta fase, la IV Brigada Aérea concentra parte de las actividades vinculadas al apoyo de fuego aéreo cercano y a las operaciones de búsqueda y rescate en combate. Para ello se emplean los sistemas de armas IA-63 Pampa, los helicópteros SA-315B Lama y Bell 407 GXi, cuyos pilotos y tripulaciones perfeccionan técnicas y procedimientos específicos antes de afrontar el despliegue internacional. La participación de los Pampa resulta especialmente significativa, ya que estos entrenadores avanzados volverán a representar al país en un ejercicio aéreo de gran envergadura regional.
La edición anterior del Ejercicio Salitre, desarrollada en 2022, tuvo como protagonistas desde la FAA a los cazabombarderos A-4AR Fightinghawk y los entrenadores avanzados IA-63 Pampa III. Desplegados en la Base Aérea Cerro Moreno, perteneciente a la Vª Brigada Aérea de Antofagasta, Chile, pilotos y tripulaciones nacionales llevaron adelante actividades de familiarización e integración junto a las fuerzas participantes, incluyendo misiones de identificación de amenazas con F-16 chilenos y operaciones de ataque al suelo junto a aeronaves A-36 TII de la Fuerza Aérea de Chile y F-5M de la Fuerza Aérea Brasileña.
En dicha edición, el contingente argentino participo de misiones de apoyo aéreo cercano, interdicción aérea y en Operaciones Aéreas Compuestas durante la fase LIVEX. Asimismo, personal especializado brindó capacitaciones sobre procedimientos de rescate y respuesta ante emergencias para las aeronaves A-4AR e IA-63 Pampa III, fortaleciendo la coordinación con los equipos de reacción chilenos. El ejercicio concluyó el 21 de octubre de 2022 con la participación de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, dejando una valiosa experiencia operativa que hoy sirve de referencia para la preparación que la Fuerza Aérea Argentina desarrolla de cara a una nueva presencia en Chile.
Imagen: archivo



