Fondos para reparar un Hércules que llevará a Milei a la Antártida

88
0
Compartir:
17/09/2026 La Voz del Interior (Córdoba) – Nota –   – Pag. 4
Federico Giammaría

Ordenan frenar el proyecto petrolero Sea Lion. La visita del ministro de Defensa, Carlos Presti, a la Fábrica Argentina de Aviones, en Córdoba capital, dejó una definición que va bastante más allá de las señales políticas de respaldo a la empresa.

Según pudo saber La Voz, en su paso por la planta (el lunes pasado), el funcionario comprometió una partida de U$S 12 millones para realizar la PDM (la inspección técnica y reparación estructural) del Hércules TC-70, que permanece en Fadea desde hace meses a la espera de una intervención integral.

«El día después de la cadena nacional de Milei sobre Malvinas, se firmó un DNU que amplió los recursos para Defensa. Con parte de esos recursos disponibles transferidos a la Fuerza Aérea, se activará la línea de mantenimiento del C-130 para tenerlo en servicio en marzo o abril del año que viene», aseguró ayer al streaming de este medio.

Se trata del DNU 867/2026, que no individualiza a Fadea como destinataria, pero asigna $ 31.211 millones a la Fuerza Aérea para adelantos a proveedores y contratistas. De allí saldrían los fondos.

En concreto, el Hércules debería estar nuevamente en condiciones de vuelo para el 2 de abril de 2027, cuando está previsto que participe de una operación hacia la Antártida Argentina, con destino a la Base Petrel.

Ese vuelo tendría además una fuerte carga política, ya que viajarían el presidente Javier Milei y Presti. La fecha tampoco resulta casual: el 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, por lo que la misión combinaría una operación logística con un mensaje político vinculado a la presencia argentina en el Atlántico Sur y la Antártida.

Según fuentes de la fábrica, la promesa es que la mitad de esos fondos, unos U$S 6 millones, debería llegar en octubre. Esa primera transferencia permitiría iniciar una de las etapas más sensibles del trabajo sobre el Hércules. Los recursos serían destinados principalmente a la puesta a punto de los cuatro motores, un componente central tanto por su complejidad técnica como por su peso dentro del presupuesto total de la intervención.

La PDM, sigla de *programmed depot maintenance*, implica una revisión profunda del avión. No se trata de una reparación convencional, sino de una inspección estructural y técnica de gran alcance que obliga a revisar sistemas, componentes, motores y distintos elementos para garantizar la operación.

Relevancia
Para Fadea, el trabajo sobre el TC-70 tiene además una relevancia que excede al avión. La fábrica cordobesa conserva capacidades específicas para el mantenimiento y modernización de aviones militares, especialmente en programas vinculados con la Fuerza Aérea Argentina, pero esas capacidades necesitan contratos, flujo de recursos y continuidad operativa para sostenerse.

Ese es uno de los puntos más sensibles de la situación actual de la compañía. Fadea lleva meses en una crisis marcada por dificultades financieras, suspensiones de personal, problemas para afrontar salarios y una caída de la actividad productiva.

En ese contexto, el compromiso de fondos para el Hércules aparece como una señal concreta después de un período en el que abundaron las incertidumbres sobre el futuro de la fábrica.

Desde Fadea, aseguran que Presti se mostró particularmente «comprometido» con la empresa durante toda la visita. El ministro no limitó su paso a las reuniones con la conducción, sino que también recorrió distintos sectores de la planta y pidió información sobre programas, instalaciones y capacidades disponibles.

La impresión transmitida por quienes participaron de esos encuentros fue que Presti buscó tomar contacto directo con la situación de la compañía. Ya durante la primera parte de su visita, había asegurado que pretendía «dar vuelta» la realidad de Fadea y que su compromiso estaba puesto sobre el capital humano.

En conversaciones internas, incluso, el ministro fue todavía más categórico al señalar que existe una decisión de sostener la compañía y evitar su cierre. La llegada de fondos para el TC-70 constituiría, en ese sentido, una primera prueba concreta de esa definición política.

La expectativa dentro de la fábrica estará ahora puesta en octubre. Si efectivamente ingresa el 50% de los recursos comprometidos, Fadea podrá comenzar a convertir el respaldo expresado durante la visita en horas de trabajo, repuestos, mantenimiento y dinero.

La Justicia Federal de Río Grande ordenó ayer suspender el inicio y la continuidad de las obras vinculadas al proyecto petrolero Sea Lion en las Islas Malvinas. La medida afecta a las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum Development and Production Limited.

El fallo, firmado por la jueza Mariel Borruto, exige paralizar perforaciones, instalaciones submarinas y los trabajos de explotación hidrocarburífera.

La magistrada precisó que la resolución es de carácter precautorio y no implica un juicio definitivo sobre el fondo del asunto. Asimismo, el juzgado dispuso frenar los actos financieros destinados a posibilitar la ejecución del emprendimiento, según lo informado por el canal de noticias TN. La restricción prohíbe celebrar nuevos contratos de financiación, recibir desembolsos, realizar pagos o transferencias y constituir garantías sobre el proyecto.

Imagen: ilustrativa

Compartir: