Dos aerolíneas low cost recibieron 4,6 millones de pesos en subsidios provinciales
Las aerolíneas Flybondi y Flyest fueron las más beneficiadas por la política de promoción de los aeropuertos provinciales realizada durante el último año. La firma de bajo costo de aviones amarillos recibió 4 millones de pesos a partir de que empezó a volar desde Rosario con destino a Tucumán, Puerto Iguazú y Salta. En tanto, Flyest obtuvo 600 mil pesos tras inaugurar en agosto los dos vuelos semanales que conectaban a Reconquista con Santa Fe y Buenos Aires.
Los incentivos del gobierno provincial a las compañías aéreas quedaron bajo la lupa después de que el gobernador Omar Perotti pusiera fin a un programa de fomento de transporte aeronáutico que disponía distintos beneficios para los vuelos de cabotaje e internacionales que hicieran pie en el territorio provincial.
El plan, creado por un decreto del ex gobernador Miguel Lifschitz firmado el pasado 4 de noviembre, tenía como objetivo fomentar el servicio público de transporte aerocomercial de cargas y pasajeros, tanto a destinos nacionales como internacionales, a través del subsidio a las compañías que exploren nuevos destinos, sumen vuelos o frecuencias, amplíen la capacidad de sus aeronaves o garanticen tarifas inferiores a las vigentes en el mercado.
Más allá de ese propósito, la norma fue derogada con el argumento de que «entraña mayores compromisos financieros para la provincia, en partidas de gasto corriente establecidas en las postrimerías de una gestión de gobierno», según advierte el decreto que lleva la firmas de Perotti y de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana.
Además, apunta que los incentivos alcanzaban tanto a vuelos de cabotaje como internacionales, estos últimos pagados en dólares, y destaca que la iniciativa definía «una política de subsidios a una particular modalidad de transporte, cuyas consecuencias se proyectan no a la gestión de gobierno que dispuso los incentivos, sino a la que la sucedería en la conducción de la provincia».
Más pasajeros
El exsecretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, defendió ayer el programa de incentivos aeronáuticos que, según advirtió, permitió multiplicar por tres el número de pasajeros transportados desde el aeropuerto Rosario. «Todos los aeropuertos del mundo incentivan la radicación de vuelos, los aeropuertos de Argentina 2000 tienen este tipo de políticas, Córdoba también», apuntó.