Aéreas esperan mayor competitividad ante la desregulación del mercado aerocomercial
11/07/2024 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 19
CAMBIOS EN EL CÓDIGO AERONÁUTICO
Lola Loustalot lloustalot@cronista.com
Las operadoras confían en que la medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, sea un punto de inflexión para la actividad aerocomercial. «Se dio un paso importante», afirman en el sector.
En medio del debate por la política de Cielos Abiertos, el Gobierno aprobó la reglamentación para modificar el Código Aeronáutico. Lo hizo mediante la oficialización de la norma en el Boletín Oficial (decreto 599/2024), que cuenta con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo.
La modificación del código, según el Gobierno, tiene el fin de «reordenar la legislación para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas», expone el documento oficial que se publicó el miércoles.
Las principales modificaciones de la norma son la posibilidad de cada aerolínea de elegir su propio servicio de rampa, la liberación contractual, lo que permitirá a las líneas aéreas a realizar sus propios contratos con la única aprobación de la ANAC y la quita de privilegios de franja horaria y capacidad aeroportuaria para Aerolíneas Argentinas.
«Sabemos que la administración nacional, en distintos niveles, trabaja para actualizar la normativa que ayude a la industria aerocomercial a ser más competitiva. Entendemos también, que, con las publicaciones en el Boletín Oficial, se dio un paso importante al derogar decretos que, en algunos casos, datan de la década de 1970», declaró JetSmart.
De cara a la temporada de invierno, la low cost ya planificó más de 160 frecuencias semanales, hacia destinos domésticos e internacionales.
Aerolíneas Argentinas, por su parte, respondió: «Durante mucho tiempo, se confundieron los límites entre la política aerocomercial y la gestión de Aerolíneas Argentinas. Ese límite hoy está claramente definido y la compañía está preparada para este nuevo panorama. Los cambios regulatorios y las nuevas reglas aplicadas al mercado de la aviación comercial van a ser, tanto para Aerolíneas como para las otras empresas que compiten en nuestro país, un desafío y una oportunidad».
La aérea de bandera fue una de las principales señaladas en el proceso de gestación del código, por considerarse con beneficios en franjas horarias y respecto a la capacidad aeroportuaria.
En este sentido, la nueva regla solicita a los proveedores de capacidad del sistema aeronáutico –
Flybondi es la tercera aerolínea impactada. La semana pasada, el CEO de la compañía Mauricio Sana confirmó que la aérea quiere empezar a ofrecer su servicio de rampa a otras aerolíneas. Lo dijo en el marco de un reclamo gremial de los trabajadores de la estatal Intercargo por la posible privatización de la empresa. Si bien Intercargo es la única proveedora del servicio en el país, Flybondi cuenta con su propio sistema de transporte de pasa jeros y equipaje desde 2018.
Esto, explicó el Gobierno, será beneficioso, tanto para operadores aéreos, como para consumidores, quienes podrán acceder a una amplia red de rutas, así como también serán alcanzados por la optimización de los servicios y la simplificación en la planificación de viajes.
Los cambios en la regulación aerocomercial llegaron en la misma semana en la que la aerolínea chilena Sky solicitó autorización para empezar a operar vuelos domésticos en la Argentina. Ante la consulta de este medio, la empresa no confirmó ni negó el pedido.
Cada aerolínea tendrá la posibilidad de elegir su propio servicio de rampa, anteriormente en manos de Intercargo. Los gremios principales del sector reaccionaron a la medida y alertaron sobre el atraso salarial que hay en la industria. Según el Gobierno, los consumidores podrán acceder a una amplia red de rutas y a un servicio optimizado.