Aeroflot: suspendidos sin sueldo seis pilotos por no vacunarse
DELTA APLICA UN RECORTE SALARIAL DE UNOS 200 DÓLARES
Los pilotos suspendidos se negaron a inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus, tras lo cual el sindicato de pilotos que los representa se quejó ante el director ejecutivo de Aeroflot, Mikhail Poluboyarinov, calificando la suspensión como una discriminación. Aducen que los asistentes de vuelo y el personal técnico no son despedidos si no se vacunan. Aeroflot, la aerolínea insignia de Rusia, que es propiedad mayoritaria del estado, dijo que estos empleados quedaban ahora sin sueldo o vacaciones.
La compañía ha preferido resaltar que este es el total de pilotos, de 2.300 con que cuenta la empresa, que han sido sancionados apenas seis. Igor Delduzhov, presidente del Sindicato de Personal de Vuelo de Sheremetyevo, criticó la decisión de destituir al personal de vuelo. Según él, la dura respuesta a quienes optan por no vacunarse es injustificada, dado que, según los informes, alrededor del 84 por ciento del personal ya ha sido inmunizado. “Ninguna otra aerolínea rusa tiene suspensiones similares”, dijo Deldyuzhov en una carta en el sitio web del sindicato.
En Estados Unidos, Delta no va a despedir sino aplicar un recorte salarial de unos 200 dólares mensuales a quienes no se vacunen, dinero que irá destinado a pagar un seguro médico adicional para otros trabajadores. United, en cambio, dijo que despedirá a quienes no se vacunen. En Europa, WizzAir también anunció despidos, pero no se tiene constancia de ningún caso. En España no parece que se esté haciendo un especial seguimiento de estas situaciones (Wizz Air amenaza a su plantilla: vacuna o despido).